publicidad
Peter Navarro, uno de los asesores económicos de Donald Trump, atiende el lanzamiento de su película "Muerte en China' en el Quad Cinema el 24 de agosto de 2012 en Nueva York.

Peter Navarro, un economista que desconfía de China y México, dirigirá el nuevo Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca

Peter Navarro, un economista que desconfía de China y México, dirigirá el nuevo Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca

La nueva entidad tendrá a la cabeza a un profesor que ha escrito tres libros sobre las "prácticas comerciales predatorias" de China y quien en el pasado fue un político demócrata en San Diego. Hasta hace muy poco, Navarro no conocía a Trump en persona.

Peter Navarro, uno de los asesores económicos de Donald Trump, atiende e...
Peter Navarro, uno de los asesores económicos de Donald Trump, atiende el lanzamiento de su película "Muerte en China' en el Quad Cinema el 24 de agosto de 2012 en Nueva York.

El presidente electo Donald Trump nombró a Peter Navarro para dirigir el Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, una nueva entidad que tendrá la función de asesorar al Presidente sobre estrategias en las negociaciones comerciales y crear "nuevas oportunidades para trabajadores en el sector manufacturero calificado", según informó el equipo de transición en un comunicado.

"Leí uno de los libros de Peter sobre los problemas comerciales de Estados Unidos hace años y quedé impresionado por la claridad de sus argumentos y la minuciosidad de su investigación", dijo Trump sobre su selección.

"En el presente ha documentado los daños infligidos por la globalización a los trabajadores estadounidenses. Estableció un camino para restaurar nuestra clase media. Cumplirá un papel esencial en mi administración como asesor comercial ".

Durante la campaña, Navarro, junto con el Secretario de Comercio designado Wilbur Ross, trabajaron para desarrollar la agenda comercial y económica de Trump que incluye entre otras cosas, el ambicioso plan de infraestructura que planea inversiones por el orden de $1 billón.

En el organigrama del gabinete de Trump, Navarro será uno de sus asistentes y ocupará el cargo de director de política comercial e industrial. El Consejo Nacional de Comercio también dirigirá el programa Buy America, Hire America que se ocupará de las compras gubernamentales y proyectos que van desde la infraestructura hasta la defensa nacional.

Relacionado
Una carretera de Miami Beach. Según la Sociedad Americana de Ingenieros...
El plan de infraestructura de Donald Trump que espanta a los republicanos pero podría seducir a los demócratas
Uno de los proyectos de ley que el presidente electo planea proponer en sus primeros 100 días en la Casa Blanca tiene que ver con una inversión en infraestructura de $1 billón. Paradójicamente su propio partido sería la mayor piedra en el zapato para llevarlo a cabo.

De pasado demócrata

Navarro, quien es profesor de economía y política pública en la Escuela de negocios Paul Merage de la Universidad de Irvine, California, nunca se reunió o conoció en persona a Trump durante la campaña.

Tiene un doctorado en economía de la Universidad de Harvard, y en el pasado fue un político demócrata de alto perfil en San Diego. Entre 1992 y 2001, mientras estaba en la facultad de la UCI, se postuló dos veces para alcalde, dos veces a la Cámara por el distrito 49 de California y una vez más a la Junta de Supervisores del condado de San Diego, aunque no salió triunfante en ninguno de sus intentos.

En esos años, Navarro criticaba fuertemente la agenda del partido republicano en especial al entonces portavoz de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, a quien llamaba “uno de los hombres más vilipendiados de Estados Unidos que no se encuentra en el corredor de la muerte”.

publicidad

En unas memorias publicadas en serie en el San Diego Reader el académico escribió en 1998: “En la agenda económica, es más probable que el liderazgo republicano cocine regímenes fiscales para enriquecer aún más a los ricos”.

Relacionado
Navarro no conoce a Trump pero comparte su visión comercial para EEUU.
El profesor que quiere ayudar a Trump en su 'guerra comercial' con China y México
Peter Navarro, asesor económico del candidato republicano, explicó a Univision Noticias algunas de las propuestas económicas del magnate. Y reconoció que, aunque pertenece a su nuevo equipo de consejeros, hasta ahora nunca ha hablado con él.

Hoy desde otra orilla, Navarro es el gran defensor del discurso de Trump de que hay que “vencer a China” pues lleva más de una década escribiendo sobre lo que llama las “prácticas comerciales predatorias” del gigante asiático.

A la fecha el experto ha publicado tres libros: Las guerras venideras de China: dónde se van a pelear, cómo se pueden ganar (2006); Muerte en China: Confrontando el dragón - Un llamado mundial a la acción (2008) que inspiró su documental Muerte en China: cómo Estados Unidos perdió su base manufacturera; y el más reciente Tigre agazapado: Lo que el militarismo de China significa para el mundo (2015).

En una entrevista con Univision en agosto, Navarro aseguró que Trump "hará comercio con cualquier país, siempre y cuando el acuerdo aumente la tasa de crecimiento del PIB de Estados Unidos, se reduzca el déficit comercial, y fortalezca la base de manufactura estadounidense".

publicidad

Como gran crítico de China, añadió que el país asiático "engaña a todos en el mundo y está convirtiendo a países latinoamericanos como Chile y Brasil en colonias".

En fotos: Así crece el equipo de gobierno de Donald Trump

En fotos: así crece el equipo de gobierno de Donald Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad