El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió con el presidente Donald Trump este lunes en la Casa Blanca y entre los temas que conversaron estuvo el de la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén el próximo mes de mayo.
Trump dijo que si puede irá a la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén
En el encuentro entre el presidente estadounidense y el primer ministro israelí en Washington trataron el tema de las negociaciones de paz entre judíos y palestinos, Irán y la guerra civil en Siria.

Aunque no hizo ninguna promesa, señaló que está estudiando la posibilidad de planificar la visita: “Si puedo ir, lo haré”.
Notas Relacionadas
Netanyahu agradeció la decisión de Trump de abrir la embajada en la llamada Ciudad Santa: "Esto será recordado por nuestra gente por siempre. Otros hablarán sobre eso".
La embajada reubicada que Trump inauguraría en mayo es, en realidad, una oficina remodelada que servirá como la sede diplomática momentánea de los Estados Unidos, dice el diario The Washington Post, hasta que finalice la construcción de la sede permanente dentro de unos años. Según dijeron funcionarios de la Casa Blanca tras el anuncio en diciembre, el traslado podría tomar meses e incluso años.
La decisión de Trump de abrir la embajada en Jerusalén es, para muchos observadores, arriesgada debido al malestar que esto generará entre sus socios árabes e incluso europeos, dando un golpe adicional al estancado escenario de negociaciones de paz entre palestinos e israelíes. También se teme por el reinicio de la violencia en la región y la posibilidad de que se reavive el malestar contra el papel de la diplomacia estadounidense en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto territorial palestino-israelí.
Otros temas que trataron Trump y Netanyahu este lunes fueron las posibles conversaciones de paz con los palestinos, las disputas con Irán y la guerra civil en Siria. Sobre Irán, el primer ministro presionó a Trump para poner fin al acuerdo nuclear iraní después de que Estados Unidos y sus aliados acordaran aliviar las sanciones contra el régimen de Teherán. Netanyahu cree que Irán está incumpliendo el acuerdo, en parte promoviendo la desestabilización en Siria y Líbano.
Trump aseguró que "la relación nunca ha sido mejor" entre los dos países al asegurar que tienen una visión similar en temas como el comercio internacional, en materia militar y en las estrategias de lucha contra el terrorismo.
La noticia sobre la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén causó resquemor en el mundo diplomático porque al ser esa ciudad disputada por palestino y judíos, las delegaciones internacionales ante el gobierno israelí se encuentran en Tel Aviv.
La visita de Netanyahu a Estados Unidos le ha servido al primer ministro israelí para alejarse de los escándalos de corrupción por que se le acusa.











