Relaciones Internacionales

Trump estudia "seriamente" trasladar a Jerusalén la embajada de EEUU en Israel

Estados Unidos tiene su embajada para Israel en Tel Aviv y mantiene un consulado en Jerusalén, encargado de las relaciones con palestinos. La ubicación de la embajada ha sido un debate de décadas en la política exterior puesto que la ciudad se la disputan israelíes y palestinos.
10 Feb 2017 – 7:55 AM EST

El presidente Donald Trump está estudiando "muy seriamente" el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, aunque todavía no ha tomado una decisión, dijo en una entrevista al periódico Israel Hayom. El gesto podría ser considerado como una afrenta por los palestinos.

"Estoy estudiando la cuestión y veremos lo que pasa", dijo en una entrevista publicada el viernes en hebreo en la web del periódico gratuito, que recoge la agencia AFP.

El mandatario explica que no es una decisión "fácil" pero reconoce que lo está pensando "muy seriamente".


Actualmente Estados Unidos tiene su embajada para Israel en Tel Aviv y mantiene un consulado en Jerusalén, encargado de las relaciones con palestinos. La ubicación de la embajada ha sido un debate de décadas en la política exterior estadounidense.

La ubicación de la embajada ha sido un debate sensible de política exterior puesto que la ciudad se la disputan palestinos e israelíes.

Llevar a cabo el cambio supondría un reconocimiento oficial de que Jerusalén es la capital del estado de Israel, echando por tierra años de mediación y negociaciones en el conflicto entre palestinos e israelíes.


Ya el entonces candidato presidencial prometió durante la campaña electoral de la embajada a Jerusalén. Si se realizase, supondría un cambio importante en la política exterior de Washington (y gran parte de la comunidad internacional), que considera que el estatuto de Jerusalén —también reivindicada por los palestinos como capital de su futuro estado—, tiene que decidirse mediante negociaciones

Asentamientos judíos

El nominado por Trump para representar a Estados Unidos ante Israel, David Friedman, un abogado de línea dura con Palestina se ha mostrado dispuesto a trasladar la legación diplomática.

En caso de traslado, el líder palestino Mahmud Abas advirtió que la Organización por la Liberación de Palestina, considerada por la comunidad internacional como representante de todos los palestinos, podría dejar de reconocer a Israel, una medida que llevaría los esfuerzos de paz 20 años atrás.

Por otra parte, a pocos días de reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el presidente Trump consideró que el desarrollo de los colonias israelíes "no es bueno para la paz", otro de los temas polémicos en el conflicto palestino-israelí y su primera toma de posición sobre esta cuestión desde que llegó a la Casa Blanca.

"No soy alguien que piense que el desarrollo de las colonias sea bueno par la paz", aseguró Trump al diario.


Más contenido de tu interés