Trump dice en privado que quizás debería haber presidentes de por vida en EEUU

En un audio obtenido por CNN, se escucha al presidente estadounidense elogiar al líder chino, Xi Jinping, por haber acabado con los límites de tiempo para mantenerse en el poder.
4 Mar 2018 – 10:00 AM EST

"No olviden que China es grandiosa y Xi es un gran señor. Él es ahora presidente de por vida. Presidente de por vida. No, él es grande. Y miren fue capaz de hacerlo. Creo que eso es grandioso".

Así se escucha a Donald Trump dirigirse a donantes republicanos este sábado en Florida en un audio obtenido por CNN. Elogia que el presidente chino, Xi Jinping, haya acabado en su país con los límites de tiempo para ser gobernante y, en tono jocoso, dice que quizás a él le gustaría algún día hacer lo mismo.

"Quizás deberíamos intentarlo algún día", se oye a Trump decir en la grabación del discurso a puerta cerrada, a lo que siguen aplausos y risas de los asistentes.

El presidente lo dijo en un almuerzo en el complejo de lujo de Mar-a-Lago, de su propiedad, donde estuvo este fin de semana y organizó este evento para recaudar fondos para los candidatos republicanos.

En China, el único país del mundo que rivaliza en términos económicos y de poder real con Estados Unidos, el presidente Xi Jinping logró acabar hace unos días con los límites presidenciales. Algunos expertos, como del centro de estudios Brookings, advirtieron del retroceso democrático de esa decisión.

En público, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo a finales de febrero que el presidente no estaba especialmente preocupado por la maniobra china, aunque admitía que dejaba a Estados Unidos en una situación complicada internacional que no se veía desde los 70.

Pero subrayó que se trataba de una decisión "de China para hacer lo mejor para su país".

El evento privado de Trump, plagado de risas y bromas, también demostró la preocupación del presidente sobre la campaña de 2016 y las investigaciones sobre su candidatura.

"Les estoy diciendo: es un sistema fraudulento. He estado diciendo esto por mucho tiempo. Es un sistema fraudulento", dijo a los donantes republicanos.

Los amigos de Donald Trump en el golf internacional

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpFloridaChina
Publicidad