null: nullpx
Paul Ryan

"Ha sido una maldición": Trump insulta a Ryan tras sus comentarios sobre el 'populismo' en el Partido Republicano

El expresidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, criticó tácitamente el influjo populista deTrump en el partido: "Si la causa conservadora depende del atractivo populista de una personalidad... entonces no iremos a ninguna parte".
28 May 2021 – 01:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Donald Trump respondió con vehemencia a la velada crítica que hizo en un discurso el expresidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, acerca del control continuo que el exmandatario tiene sobre el Partido Republicano.

En una declaración, Trump insultó a Ryan llamándolo "una maldición" y "RINO" (siglas para 'Republican In Name Only' o Republicanos Solo de Nombre, que es usada para poner en duda la 'estirpe' conservadora de algunos).

"Paul Ryan ha sido una maldición para el Partido Republicano... No tiene idea de lo que se debe hacer por nuestro país, era un líder débil e ineficaz, y pasa todo su tiempo luchando contra los republicanos en lugar de los demócratas que están destruyendo nuestro país", dijo el expresidente.

Ryan había dado un discurso el día previo, jueves, en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en California. El republicano llamó la atención sobre el momento que atraviesa el Partido Republicano.

"... Los conservadores nos encontramos en una encrucijada. Si la causa conservadora depende del atractivo populista de una personalidad, o de imitaciones de segunda categoría, entonces no iremos a ninguna parte", dijo Ryan, en referencia tácita a Trump.


Ryan ha tenido en el pasado comentarios de desaprobación sobre Trump, entre ellos, criticó los movimientos de los republicanos que azuzados por Trump trataron de poner en duda los resultados electorales que le dieron la victoria al ahora presidente Joe Biden.

Ryan fue el compañero de fórmula de Mitt Romney en la fórmula presidencial republicana de 2012. Ryan fue el presidente de la Cámara de Representantes hasta que se alejó de la política justo en el momento en que Trump ascendía como figura de poder republicana. Ryan había sido un crítico 'cauteloso' de Trump en esos tiempos en que coincidieron en la arena de Washington DC.

'Facciones' republicanas

Los comentarios llegan cuando el Partido Republicano se debate ideológicamente entre el 'trumpismo' y una vertiente conservadora más clásica que ahora parece estar en minoría.

Mayoritariamente los republicanos se han alineado con Trump mientras que una parte del partido advierte que esa 'lealtad ciega' al expresidente fragmentará y dañará a la organización.

El asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de seguidores de Trump que irrumpieron en el edificio legislativo, agravó ese debate dentro del Partido Republicano.

Mientras que algunos republicanos en privado mostraban disgusto sobre las acciones de Trump, Liz Cheney, congresista republicana por Wyoming junto a un grupo de su partido condenaron abiertamente las mentiras del expresidente sobre las elecciones y lo señalaron como el responsable de incentivar la violencia.

Pero incluso con la condena tajante que el líder republicano del Senado Mitch McConnell hizo de Trump en su discurso en el último juicio político en el que señaló al exmandatario como el "responsable" del ataque al Capitolio, los meses han ido pasando y la mayoría del partido se ha decantado por mantenerse leal a Trump o llamarse a silencio para dar vuelta la incómoda página.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés