null: nullpx
Donald Trump

Votantes califican a Trump como el "gran perdedor" de las elecciones de mitad de período

Según una encuesta realizada por Harvard CAPS-Harris Poll, el 20% de los votantes considera a Trump como el gran perdedor de las recientes elecciones, seguido por los republicanos MAGA con el 14%, mientras que el 12% señaló a los republicanos en general.
Publicado 24 Nov 2022 – 12:31 PM EST | Actualizado 24 Nov 2022 – 12:31 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El expresidente Donald Trump encabeza la lista de los "grandes perdedores" de las elecciones de mitad de período, poniendo sobre sus hombros el pobre desempeño de su partido en el preoceso electoral, así como sembrando dudas sobre su invencibilidad de cara a los procesos electorales de 2024.

Según una encuesta realizada por Harvard CAPS-Harris Poll, el 20% de los votantes considera a Trump como el gran perdedor de las recientes elecciones, seguido por los republicanos MAGA con el 14%, mientras que el 12% señaló a los republicanos en general.

Varios candidatos respaldados por Trump perdieron en importantes contiendas en estados claves, lo que le costó al Partido Republicano el liderazgo en el Senado y causando que retomará el control de la Cámara de Representantes con una mayoría mínima.

El codirector de la encuesta Harvard CAPS-Harris Poll, Mark Penn, citado por The Hill, explicó que “Trump emerge de las elecciones como un candidato para la reelección mucho más débil que antes de las elecciones de mitad de término”.

El daño a su imagen pone a Trump en una posición de vulnerabilidad frente a otros aspirantes republicanos que podrían aprovechar la conyuntura para desafiarlo por la nominación presidencial del partido.

DeSantis al acecho

El principal de ellos es el gobernador de Florida, Ron DeSantis, a quien la misma encuesta muestra descontando significativamente la ventaja que le lleva el asediado expresidente en un hipotético enfrentamiento por la nominación presidencial republicana.

Según la encuesta, DeSantis mejoró en 11 puntos respecto al último sondeo, llevándolo al 28%, mientras que el apoyo de Trump cayó en 9 puntos hasta el 46%, poniéndolo por primera vez por debajo del 50% entre la base de su partido.

Penn dijo que “DeSantis ha estado aumentando mes tras mes y ahora está recortando significativamente a Trump”, y agregó que “si ambos compiten, será una gran contienda y Trump podría perder”.

El 15% de los encuestados por Harvard CAPS-Harris Poll calificó a DeSantis como el gran ganador de las elecciones de mitad de término, despuès de su decisivo triunfo en su contienda por la reelección para gobernador de Florida.

Trump: no me culpen

Trump por su parte desvía cualquier culpa por los decepcionantes resultados de las elecciones de medio término hacia los candidatos perdedores.

El expresidente dijo en un comunicado que “Joe O’Dea perdió su contienda en Colorado por más de 12 puntos porque hizo campaña contra MAGA”.

En el mismo comunicado Trump fustigó a aquellos candidatos que se identificaron con MAGA durante las primarias pero tomaron un tono moderado para la elección de noviembre. “Los candidatos que cambiaron su 'mensaje' después de ganar en grande en las Primarias (¡Bolduc!) vieron grandes pérdidas en (la elección) General. ¿Aprenderán alguna vez la lección? ¡No puedes ganar sin MAGA!”

Trump sigue disfrutando de una cómoda posición delantera en la contienda por la nominación presidencial republicana. El 46% de los encuestados dijo que votarían por el expresidente si las primarias presidenciales republicanas se llevaran a cabo hoy.

El problema para Trump es que en la encuesta anterior ese mismo apoyo estaba en 55%, mientras que el apoyo a aumentó al 28% del 11% en que se encontraba en el sondeo anterior.

¿El fin de Maga?

Los candidatos republicanos que se alejaron de los mensajes de Trump y no hablaron de la “gran mentira” del expresidente sobre un inexistente fraude que lo despojó del triunfo en las elecciones presidenciales de 2020, obtuvieron mejores resultados en las elecciones que quienes se apegaron al guión de MAGA.

DeSantis no fue el único republicano que logró una victoria contundente en un mal año para los republicanos, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, y el gobernador de Ohio, Mike DeWine, lograron victorias decisivas en sus estados.

El excongresista republicano Paul Ryan, quien fue presidente de la Cámara de Representantes entre 2015 y 2018, dijo en una entrevista a The Washington Post que “antes, Trump era más fuerte, más intimidante, pero debido a las elecciones de mitad de término, nadie va a ser disuadido de postularse contra Donald Trump”.

Ryan argumentó que Trump “ahora es mucho más débil debido al hecho de que la gente está concluyendo con razón que se está convirtiendo en un lastre político”.

Ryan se sumó al coro de voces que culpa a Trump por los decepcionantes resultados en las elecciones de mitad de término. “De no haber sido por Trump, habríamos ganado el Senado asì como una mayoría mayor en la Cámara” dijo Ryan, para luego agregar que “esto es solo otro nuevo conjunto de pruebas de que con Trump perdemos”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés