null: nullpx
Donald Trump

Paul Ryan dice que Trump "no sabía nada sobre gobierno" y el presidente le responde con insultos

El expresidente republicano de la Cámara de Representante, quien se retiró en 2018, declara en un libro a punto de publicarse que tras trabajar dos años con Trump no podía con la idea de otros dos años haciéndolo y vio su salida del Congreso como la "escotilla de escape".
12 Jul 2019 – 11:23 AM EDT

En un virulento ataque por Twitter y frente a reporteros, el presidente Donald Trump ha lanzado una serie de descalificaciones contra el expresidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, luego de que este cuestionara las capacidades de gobierno del mandatario en declaraciones que saldrán en un libro la próxima semana.

La ira del mandatario fue ocasionada por la publicación de algunos extractos de "American Carnage", de Tim Alberta, publicados por Politico en los que Ryan, quien se retiró de su puesto de liderazgo en 2018 al retiro en su nativo Wisconsin, dedica serias críticas al desempeño de Trump frente a la Casa Blanca.

Trump, fiel a su estilo, dijo: "¡No podía sacarlo del Congreso lo suficientemente rápido!".

Trump tilda de “atroz” el liderazgo de Ryan, al que llama "fracasado pato cojo" (una expresión que en inglés, lame duck failure, alude a una persona elegida que no tien ningún poder real) y sugiere que estuvo encantado cuando Ryan se fue del Capitolio.


“Él tenía la mayoría y se la llevó su pobre liderazgo y el mal momento. Nunca supo cómo perseguir a los demócratas como ellos nos persiguen a nosotros. ¡No pude sacarlo del Congreso lo suficientemente rápido!", escribió en otro tuit.


¿Qué dijo Ryan que enfureció a Trump?

Los extractos del libro de Alberta, Ryan afirma que tras trabajar dos años con Trump no podía con la idea de otros dos años haciéndolo y vio la salida del Congreso como la "escotilla de escape".

Ryan se negó a hacer campaña electoral por el candidato presidencial republicano en 2016 tras la difusión del polémico video lascivo en el que el magnate presumía de tocar a las mujeres en sus partes íntimas sin su consentimiento.

En el libro, es citado diciendo: "Te lo digo, él no sabía sobre gobierno... Quería regañarlo todo el tiempo". Ryan dice que Trump operaba sobre la base de "reacciones instintivas mal informadas".


Aún así, Ryan asegura que hizo lo posible para que la agenda del presidente tuviese sustento político durante sus dos años al frente del Legislativo.

El excongresista por Wisconsin también alude en el libro aún no publicado al clima político y social en que se encuentra EEUU. Una referencia a comportamientos de Trump que en otros tiempos hubieran resultado un escándalo, pero que ahora parecen haberse normalizado.

"Nos hemos insensibilizado tanto por todo", dijo Ryan. "No solo en el gobierno, sino donde vivimos nuestras vidas, tenemos la responsabilidad de intentar reconstruir".

"No le digas a una mujer una 'cara de caballo'. No engañes a tu esposa. No hagas trampa en nada. Se una buena persona. Pon un buen ejemplo", señaló en referencia al insulto del presidente a la actriz porno Stormy Daniels, quien en la campaña 2016 recibió dinero para no hacer públicos sus presuntos encuentros sexuales con Trump en 2006.


Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés