null: nullpx

Trump contradice a Bolton: otro polémico tuit del presidente sobre Corea del Norte

En solo 280 caracteres Trump contradice a Bolton, plantea un desacuerdo con su anfitrión japonés, se burla de Joe Biden y minimiza las pruebas militares de Corea del Norte apuntando a la confianza en las supuestas promesas de Kim Jong Un.
26 May 2019 – 5:04 AM EDT

"Corea del Norte disparó algunas armas pequeñas que perturbaron a alguna de mi gente y a otros, pero no a mí. Tengo confianza en que el presidente Kim cumplirá su promesa, y también me reí cuando llamó al Swampman Joe Biden un individuo con bajo coeficiente intelectual y peor. ¿Tal vez eso me está enviando una señal?", tuiteó este domingo el presidente Trump desde Japón.

El tuit de Trump fue una contradicción prácticamente directa a las declaraciones que hizo su asesor de seguridad nacional, John Bolton este sábado, en las que advertía que "no hay dudas" de que las pruebas de misiles de Corea del Norte violaron las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y aseguraba que la administración Trump está decidida a mantener la presión contra el régimen norcoreano hasta hacerlo retroceder.

En las últimas semanas se han evidenciado desacuerdos entre Bolton y Trump sobre una serie de cuestiones como Irán y Venezuela y aunque Trump recientemente elogió a su asesor, seguidamente dijo a la prensa que a menudo tienen opiniones diferentes sobre el uso del poder estadounidense y la intervención extranjera.


Pero el tuit del presidente no solo expone y contradice a su asesor sino también a su anfitrión, el primer ministro de Japón Shinzo Abe, un reconocido político de línea dura contra Pyongyang, con el cual se iría a jugar golf una hora después de publicar el tuit, como parte del primer día completo de su visita oficial al país nipón.

Shinzo Abe ha sido un ferviente partidario de las sanciones contra Corea del Norte y presiona para que se mantengan y refuercen, además de exigir una resolución al tema de los japoneses secuestrados por el régimen norcoreano.

Un tuit del presidente Trump, en el mes de marzo, desconcertó a Tokio -y a los propios asesores del gobierno estadounidense- anunciando la cancelación de una nueva ronda de sanciones del Departamento del Tesoro contra Pyongyang y ahora otro tuit de Trump podría minar los resultados de su visita a Japón, aunque las imágenes de ambos mandatarios en su partida de golf parecen mostrar un ambiente distendido.

Los 280 caracteres también sirvieron al presidente para aprovechar y hacer campaña con las palabras de Kim Jong Un esta semana, cuando el norcoreano llamó a Joe Biden "un idiota con bajo coeficiente intelectual", algo que según Trump en su tuit, le dio risa.

A pesar de que las conversaciones entre Washington y Pyongyang se han deteriorado y en las últimas semanas Corea del Norte ha estado realizando lanzamientos de misiles y Estados Unidos incautó un carguero norcoreano, el presidente estadounidense dice en su tuit tener "confianza en que el Chairman Kim mantendrá la promesa" que le hizo, una promesa que se desconoce ya que hasta el momento la parte norcoreana insiste en que no habrá diálogo mientras Washington pretenda un desarme unilateral.

Las pruebas de misiles norcoreanos de corto alcance supervisadas por Kim Jong Un (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés