null: nullpx

Trump considera una versión más "pulida" de su veto migratorio, según John Kelly de Seguridad Nacional

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional habló en Alemania sobre la medida con la que Trump prohibió temporalmente la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, causando caos en los puntos de entrada de todo el país.
18 Feb 2017 – 5:12 PM EST

El gobierno de Donald Tump está considerando una versión más "pulida" de una orden ejecutiva que prohibió temporalmente la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana para permitir que quienes ya hayan abordado un avión con destino hacia Estados Unidos puedan entrar al país, dijo en Alemania el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

Sin embargo, no se le permitirá el ingreso a suelo estadounidense a aquellos que aún no hayan iniciado su viaje, agregó Kelly en una conferencia sobre seguridad en Munich. "El presidente está contemplando una versión más acotada, más pulida de la primera orden ejecutiva", afirmó el funcionario.

Kelly aseguró que, en esta ocasión, buscarán sugerencias durante el período de puesta en marcha del plan, "particularmente para que nadie quede en el limbo por encontrarse viajando hacia alguno de nuestros aeropuertos".

Al ser consultado si esta nueva versión eximirá a aquellas personas que ya cuentan con la green card o el permiso de residencia, el secretario respondió: " Es una presunción acertada".

Trump emitió el 27 de enero, apenas una semana después de haber asumido el cargo, una orden ejecutiva que suspendió temporalmente el programa de refugiados y prohibió la entrada por 90 días de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, lo que generó confusión entre los inmigrantes y los funcionarios encargados de hacer cumplir el decreto.

La orden sembró el caos luego de que se le prohibió la entrada al país a personas que contaban con permisos de residencia y de refugiados que estaban volando en el momento de su puesta en vigor, justo en momentos en que Naciones Unidas afirma que hay más desplazados en el mundo que tras la Segunda Guerra Mundial.

"Si ya están viajando desde un lugar distante a Estados Unidos, cuando lleguen se les permitirá la entrada (...) (pero) habiendo dicho esto, tendremos un breve perído de tiempo para asegurarnos de que no aborden el avión", dijo Kelly este sábado sobre ese punto en particular.

En medio de la controversia, jueces suspendieron la vigencia de la medida, en una decisión que ha sido apoyada por veintinún estados. En esta nota explicamos qué ha sucedido en las cortes en torno a esta acción ejecutiva.



En fotos: las protestas en contra del veto migratorio de Trump

Miles protestan en el aeropuerto O'Hare contra la orden ejecutiva de Donald Trump sobre refugiados

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés