null: nullpx

Washington y Minnesota presentan sus argumentos en contra del veto migratorio de Trump

Los estados que interpusieron la demanda contra el decreto de Trump tenían que suministrar documentación en la que se detalle su oposición al recurso gubernamental antes de la media noche (07:59 del lunes).
6 Feb 2017 – 6:04 AM EST

Representantes legales de los estados de Washington y Minnesota presentaron a primera hora de este lunes ante una corte federal de apelaciones sus argumentos en contra de la reinstauración de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que impide la entrada temporal de inmigrantes y refugiados de ciudadanos de siete países de Oriente Medio.

Los dos estados presentaron sus argumentos ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, después de que la Casa Blanca señalara que espera que se levante la suspensión temporal sobre el veto migratorio, algo que ambos estados consideran que "desataría el caos de nuevo".

El primer fin de semana que entró en vigor la medida hubo detenciones y situaciones de tensión en los aeropuertos, ante la retención de pasajeros de algunos de los países de la lista de Trump que viajaban legalmente a EEUU, como el caso del iraquí Hameed Darweesh, que trabajó para el gobierno de EEUU en la guerra. La orden ejecutiva desató además protestas en todo el país.


La entrega de los documentos supone un paso más en el entramado legal para evitar que el Gobierno reactive el veto, que fue puesto en suspenso al menos hasta este lunes por un juez federal del estado de Washington.

La iniciativa legal de los dos estados estuvo acompañada de informes presentados por la industria tecnológica señalando que las medidas migratorias de Trump dañarán su negocio al dificultar la contratación de empleados.

Gigantes tecnológicos como Apple y Google, además de Uber, presentaron sus argumentos ante la corte a última hora del domingo.


El decreto presidencial se fundamentó en una demanda de seguridad nacional, pero abogados de los dos estados explicaron al tribunal que la medida daña residentes, negocios y universidades y es inconstitucional.

Maniobra contrarreloj

El equipo del presidente Trump tiene ahora la oportunidad de argumentar en favor de su veto migratorio en respuesta a la demanda presentada por los dos estados.

La corte ya rechazó una petición del Departamento de Justicia para anular de inmediato el fallo de un juez federal en Seattle que suspendió temporalmente la aplicación del veto en todo el país.


El departamento debe presentar sus alegaciones antes de las 18:00, hora de la costa Este, de este lunes.

El fallo que paralizó el decreto presidencial, emitido el pasado viernes, provocó el enfado de Trump en Twitter, donde calificó al juez de distrito James Robart de "supuesto juez" y tachó su decisión de "ridícula".


El presidente renovó su ataque contra Robart en Twitter el domingo: "No puedo creer que un juez ponga a nuestro país en este peligro. Si algo pasa cúlpenle a él y al sistema judicial. La gente está entrando. ¡Mal!".

En otro mensaje publicado justo después, el republicado señaló que dio instrucciones al Departamento de Seguridad Nacional para controlar las entradas al país pero que "los tribunales hacen muy difícil el trabajo".

El vicepresidente del país, Mike Pence, dijo también el domingo que "no nombramos a jueces en nuestros tribunales de distrito para que conduzcan la política exterior ni tomen decisiones sobre seguridad nacional".

Las acciones que sigan a este proceso en las próximas horas serán determinantes.

En fotos: fin de semana de protestas contra Trump en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés