null: nullpx
Relaciones Internacionales

Trump bromea con el 'Rusiagate' y le dice a Putin: "No se meta en las elecciones de 2020"

En Osaka, Japón, al margen de la cumbre del G-20, el presidente estadounidense se reunió con el mandatario ruso con quien acordó "continuar las conversaciones sobre un modelo de control de armas propio del siglo XXI" que incluya a China. Luego, tuvo un encuentro con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en el que conversaron sobre la crisis en Venezuela.
28 Jun 2019 – 6:57 AM EDT

La injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016 no fue precisamente un tema de broma o anecdótico; todo lo contrario, ameritó una investigación que mereció dos años de intensa documentación y cientos de entrevistas. Este viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, apeló al sarcasmo al pedirle a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que no interfiera en el proceso que se hará en 2020 en EEUU, en el cual él buscará la reelección.

Al comienzo de su reunión con Putin durante la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, una periodista preguntó a Trump si planeaba pedir al mandatario ruso que no intente influir en el resultado de las elecciones de 2020. "Sí, por supuesto", respondió rápidamente.

Sentado al lado de Putin, con gesto de sorna, Trump se giró ligeramente hacia el mandatario ruso y sin mirarle a los ojos ni perder la sonrisa le dijo: "No se meta en las elecciones, presidente".

Putin no respondió a la broma pero sonrió tras el comentario de su homólogo estadounidense.

La cita fue la primera entre ambos desde su polémica cumbre de hace casi un año en Helsinki en la que Trump puso en duda las conclusiones de sus propias agencias de inteligencia sobre el llamado 'Rusiagate' .

Esta vez, la sospecha de una posible conspiración entre Trump y Rusia para llegar al poder ya no planeaba sobre la reunión porque el fiscal especial que investigaba el tema en EEUU, Robert Mueller, terminó en marzo su pesquisa y descartó esa posibilidad.

No obstante, Mueller dijo que sí que existió una campaña rusa para influir en las elecciones de 2016. Según el fiscal, hubo contacto entre operativos rusos y la campaña, a pesar de que no se consolidaron pruebas de una conspiración, unas conclusiones que según Trump lo exoneran de cualquier responsabilidad.


"Es un gran honor estar con el presidente Putin (...). Tenemos una relación muy, muy buena, y vamos a pasar juntos un rato muy bueno. Van a salir muchas cosas muy positivas de relación", prometió el mandatario estadounidense al inicio del encuentro.

Trump y Putin acordaron, además, "continuar las conversaciones sobre un modelo de control de armas propio del siglo XXI", y el líder estadounidense enfatizó que ese posible acuerdo "debe incluir a China", indicó la Casa Blanca.

Los mandatarios hablaron sobre la crisis política en Venezuela, según la Casa Blanca, que no quiso dar más detalles sobre ese diálogo.

Durante una llamada telefónica en mayo, Trump contradijo a sus asesores al afirmar que, a su juicio, Putin "no está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela", donde Moscú respalda al gobernante venezolano Nicolás Maduro, y Washington al líder opositor, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Con "el muy querido" Bolsonaro

El presidente Trump también aprovecho la cita de Osaka para sostener una entrevista con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, a quien se refirió como "muy querido por el pueblo brasileño", aunque a cien días en el poder en Brasil su popularidad ha caído más de diez puntos y sigue en descenso, de acuerdo con el sondeo de Atlas Político, citado por el diario El País.

Por su parte el brasileño, apodado el "Trump del trópico", se declaró "admirador" de su homólogo estadounidense.


"Soy un gran admirador suyo desde hace tiempo, incluso antes de su elección. Apoyo a a Trump, apoyo a Estados Unidos, apoyo su reelección", dijo el brasileño.

En las últimas semanas, la Casa Blanca ha moderado su discurso contra Maduro, pero fuentes oficiales referidas por la agencia Efe aseguran que los esfuerzos para presionar al chavismo continúan, aunque no se hagan públicos.

Trump y Bolsonaro "renovaron su compromiso para apoyar al pueblo venezolano en sus esfuerzos para recuperar su democracia y su libertad", indicó la Casa Blanca en un comunicado tras la reunión.

Ni los muertos esquivan la miseria en Maracaibo, la meca petrolera hoy destruida por la crisis en Venezuela (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés