null: nullpx

"Tienes que separar a los niños" para procesar a los padres: Trump justifica la 'tolerancia cero' en la frontera

En medio de la ofensiva del gobierno que defiende públicamente su política de 'tolerancia cero' en la frontera, el presidente volvió a justificar con medias verdades la separación de familias en la frontera.
19 Jun 2018 – 12:43 PM EDT

El presidente Donald Trump volvió a defender su política de separación de familias al asegurar que "no quiere que los niños sean separados de sus padres" pero dijo que es necesario si EEUU quiere procesar a sus padres.

Desde que se implantó la política de 'tolerancia cero' en abril contra la inmigración ilegal, ahora los adultos son separados de sus grupos familiares porque el gobierno decidió convertir en un delito federal el cruce ilegal. Antes las familias eran procesadas en cortes de inmigración como un todo antes de ser deportadas.

"Queremos resolver la separación familiar y no quiero que los niños sean sedparados de sus padres y cuando procesasd a los padrespor ingresar ilegalmente como ocurre, tú tienes que separar a los niños", dijo en una conferencia de prensa.

Trump dijo que quiere poner fin a la "crisis en la frontera", que según sus opositores fue creada por él mismo. Parra ello el presidente dijo que quiere dar autoridad y recursos paea "detener y sacar a familias de inmigrantes ilegales juntas".


Más temprano, Trump recrudeció sus ataques contra sus opositores al acusar al Partido Demócrata de querer infestar al país con "inmigrantes ilegales", con lo que de nuevo deshumaniza a los indocumentados que cruzan la frontera sur al compararlos con una plaga.

El tuit de esta mañana se unió a la ofensiva retórica del gobierno en las últimas horas contra los indocumentados, especialmente la defensa de la política de separación de niños de sus padres cuando son detenidos cruzando ilegalmente la frontera entre México y EEUU.

"Los demócratas son el problema. No les importa el crimen y quieren a inmigrantes ilegales sin importar lo malo que puedan ser al entrar e infestar nuestro país, como la MS-13. No pueden ganar en su terrible política porque los ven como potenciales votantes", escribió en su tuit.

Pese a que es muy bajo el porcentaje de criminales que han ingresado dentro de núcleos familiares (menos de 1% según las propias cifras del Departamento de Seguridad Nacional) el presidente no solo sigue comparando a los inmigrantes con animales sino que además los criminaliza.

Por otro lado, al asegurar que son potenciales votantes, insiste en otra falsedad ya que en EEUU solo pueden ejercer este derecho sus ciudadanos. En efecto, el gobierno nunca pudo demostrar que más de un millón de personas votó ilegalmente en las elecciones de noviembre de 2016, pese a que creó una oficina para tal fin.

Sin embargo, sigue en curso una investigación encabezada por el fiscal especial, Robert Mueller, que intenta determinar si hubo coordinación entre la campaña que llevó a Trump al poder y Rusia para afectar esos comicios donde ganó.

El tuit de Trump aparece 24 horas después de que su secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijera que no tiene que pedir disculpas por su política de contención de indocumentados, bautizada por el fiscal general, Jeff Sessions, como de 'tolerancia cero', que ha generado una crisis en la frontera desde principios de mayo al seperar a más de 2,300 niños de sus padres una vez cruzan ilegalmente la frontera.

El propio Sessions también se unió a esa ofensiva y dij qu los niños están siendo bien tratados pese a que un audio publicado por ProPublica muestra el trauma que están enfrentando los menores al ser separados y enviados a centros de detención.


El modus operandi ha generado una avalancha de críticas no solo de opositores al gobierno, sino además de organismos defensores de los derechos humanos tanto dentro como fuera de EEUU.

El mes pasado el gobierno públicamente anunció su decisión de acusar a cada adulto que cruza la frontera ilegalmente de cargos federales, en vez de referirlos a cortes de inmigración con sus hijos, tal como ocurría con anteriores gobiernos.

Debido a esto, los niños son separados de sus padres con una muy poco clara política de reunificación.

La política de línea dura de Trump frente a la inmigración, tanto legal como ilegal, fue parte esencial de las promesas de campaña del presidente y uno de los mensajes que lo catapultaron a la Casa Blanca.


"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpInmigración

Más contenido de tu interés