null: nullpx
Casa Blanca

Trump arremete contra Fauci, luego da un paso atrás

El presidente afirmó el lunes que no tiene planes de despedir al Dr.Fauci, aunque el día anterior había retuiteado un mensaje en el que se pedía su cese.
14 Abr 2020 – 08:51 PM EDT

El presidente Donald Trump pareció cambiar de opinión el lunes tras republicar un tuit que pedía el despido de Anthony Fauci, el experto en enfermedades infecciosas de mayor rango en el gobierno federal.

¿Qué hay detrás de la desavenencia de Trump hacia Fauci?

"No lo voy a despedir. Creo que es un tipo maravilloso", dijo el presidente durante una larga conferencia de prensa en la que defendió su manejo de la crisis derivada de la pandemia. "Yo republiqué (el tuit) de alguien. No sé ... No importa".

Pero cuando los reporteros lo presionaron y peguntaron por qué entonces había republicado el tuit, Trump respondió elusivamente.

"Esa es la opinión de otra persona ... No todos están contentos con (Fauci). Nadie está contento con todo mundo", agregó Trump. "No me importa la polémica. Creo que la controversia es algo bueno, no algo malo".

Trump republicó el tuit después de que el experto dijo en CNN que, de haberse tomado antes medidas preventivas contra la propagación del coronavirus, como distanciamiento social y pedirle a la gente que se quede en casa, se hubieran salvado más vidas.

“Es muy difícil ver atrás y decir eso. O sea, obviamente, podrías decir lógicamente que si había un proceso en marcha y hubieras comenzado la mitigación antes, podrías haber salvado vidas. Obviamente, nadie va a negar eso. Pero lo que transcurre en todos esos tipos de decisiones es complicado”, dijo al canal de noticias por cable.

Por su parte, el Dr. Fauci aclaró al inicio de la rueda de prensa que sus declaraciones habían respondido a una "pregunta hipotética" y reconoció que había escogido mal sus palabras al responderla.

Opiniones diferentes

El presidente Trump ha insistido en que su gobierno ha hecho y sigue haciendo un excelente trabajo en el manejo de crisis derivada por la pandemia e incluso ha negado que haya necesidades de equipo como mascarillas a pesar de las quejas de numerosos trabajadores de salud que afirman no tener equipo adecuado para trabajar.

"Hemos hecho esto bien y realmente, realmente hemos esto hecho bien. El problema es que la prensa no lo cubre como debería", dijo el presidente tras arremeter contra los medios de comunicación, a los que acusa de reportar noticias falsas.

Al servicio de seis presidentes

Fauci es el director del Instituto Nacional de Alergias e Enfermedades Infecciosas desde 1984 y como tal es parte del grupo especial de la Casa Blanca contra el coronavirus. El experto nunca se ha identificado políticamente y ha trabajado bajo seis presidentes desde el gobierno de Ronald Reagan. Otro presidente republicano, George W. Bush, lo honró con la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto galardón civil del país.

Conocido por su diplomacia y franqueza, Fauci ha mostrado públicamente posturas contrarias a las del presidente.

A mediados de marzo dijo en una audiencia ante el Congreso que el sistema no estaba preparado para las pruebas de coronavirus que se necesitan hacer.

“El sistema realmente no está preparado para que lo que necesitamos en este momento”, dijo Fauci. “Eso es un fracaso. Admitámoslo”.

Trump reponsabilizó luego al gobierno de Obama por la falta de preparación ante la pandemia.

Fauci y Trump también han estado en desacuerdo en otros temas, como sobre el tiempo que podría tomar desarrollar una vacuna y la efectividad de un medicamento contra la malaria, que Trump promueve pero Fauci dice que carece de resultados con base científica.

El experto ha estado casi siempre en las conferencias de prensa de la Casa Blanca sobre el coronavirus desde que el presidente comenzó a realizar estos informes hace unas semanas.

La semana pasada, Trump demostró su aparente irritación con Fauci durante una conferencia de prensa, cuando un reportero le hizo a Fauci una pregunta sobre la efectividad del medicamento contra la malaria en tratamientos contra el covid-19, que no ha sido comprobado científicamente, Trump intervino y no dejó que Fauci contestara.

“¿Sabes cuantas veces él ha respondido esa pregunta?”, le preguntó Trump al periodista. “Quince veces. No tienes que hacer esa pregunta”.

Hasta ahora, Trump ha mostrado estar irritado con Fauci en privado. El tuit que republicó el domingo es la primera clara manifestación pública de su descontento hacia su asesor de salud, reportó The New York Times.

El presidente y su asesor de salud tampoco están sincronizados ahora sobre cuando reabrir la economía tras recomendar medidas de distanciamiento social y pedirle a la gente que se quede en casa para evitar el contagio del virus. Trump está ansioso por reabrir la economía, vinculada estrechamente a su campaña de reelección. Fauci no tiene agenda política y está enfocado en el aspecto de la salud pública.

Sin embargo, cuando se le preguntó si él estaba sincronizado con Fauci, Trump respondió que "siempre lo hemos estado. Desde el principio".

Los estadounidenses confían más en Fauci que en Trump, según encuestas recientes. Pero legisladores simpatizantes de Trump y conservadores han comenzado a criticar a Fauci.

Los que culpan a Fauci

Los representantes republicanos Andy Biggs, de Arizona, y Ken Buck, de Colorado, responsabilizaron este fin de semana al experto en salud por la “calamidad económica” que está travesando el país debido al Covid-19.

“Para Fauci, ¿es sólo una inconveniencia económica o para la sociedad que unos 17 millones de trabajadores se queden desempleados debido a la respuesta del gobierno a la pandemia del coronavirus, y muchos más vayan a quedar desempleados en las siguientes semanas o meses? La calamidad económica yace mayormente en el origen de las políticas públicas resultantes de las recomendaciones de Fauci”, dijeron los legisladores en una columna de opinión publicada el sábado en The Washington Examiner.

Fotografías de la pandemia en EEUU: así enfrenta el país una crisis de salud inédita (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés