Algo que se dijo este lunes en París disparó un combate tuitero entre dos países: Rusia y Ucrania. Sería mejor decir que el enfrentamiento fue entre @Russia y @Ukraine, las cuentas de Twitter oficiales en inglés de ambos países de Europa del Este.
Tres tuits y un gif de los Simpson que resumen las centenarias tensiones entre Rusia y Ucrania
Los países, viejos enemigos y por un tiempo repúblicas soviéticas hermanas, protagonizaron una confrontación en Twitter, terreno al que llegaron las tensiones binacionales, agravadas por la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.


En una rueda de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refirió a Anne Yaroslavna, una princesa ucraniana que se convertiría en reina de Francia, como precursora de las relaciones binacionales y además la identificó como “la rusa Anne” y no como Anne de Kiev, como se le conoce.
Eso motivo una corrección histórica desde @Ukraine que recordó que “Cuando @Russia dice que Anne de Kiev estableció las relaciones Rusia-Francia, permítanos recordar la secuencia de los eventos” y añadió una gráfica recordando que el texto de coronación que se usaba en las ceremonias de coronación francesas provenía de la biblioteca del padre de Anne, en una época en la que Moscú era un bosque subdesarrollado.
When @Russia says Anne de Kiev established Russia-France relations, let us remind the sequence of events pic.twitter.com/nBKhQdyKql
— Ukraine / Україна (@Ukraine) May 30, 2017
La diplomática respuesta de @Russia fue: “Estamos orgullosos de nuestra historia común. Rusia, Ucrania y Bielorusia compartimos la misma herencia histórica que debería unir nuestras naciones, no dividirlas".
We are proud of our common history. 🇷🇺, 🇺🇦 & 🇧🇾 share the same historical heritage which should unite our nations, not divide us. pic.twitter.com/hdmkuGy22p
— РоссиЯ 🇷🇺 (@Russia) May 30, 2017
Claro que hablar de historia común en esa parte del mundo es recordar los desmanes de la Rusia Imperial de la era de los zares, y la no menos expansiva y agresiva Unión Soviética (URSS). Y ese es un terreno minado, sobre todo considerando que hace apenas tres años los rusos le quitaron a los ucranianos la península de Crimea.
Recordemos que apenas en 1991, Ucrania se convirtió en un estado independiente, con la disolución de la URSS que fue sustituida por una Comunidad de Estados Independientes integrada por algunas de las ex repúblicas soviéticas con la finalidad de que Moscú mantuviera su influencia en la región.
De allí que @Ukraine zanjara este martes el intercambio tuitero con un “Ustedes realmente no cambian ¿no es así?” y como ilustración un gif sacado de los Simpson.
You really don't change, do you? pic.twitter.com/HDfS9A8jWZ
— Ukraine / Україна (@Ukraine) May 30, 2017
Y allí quedó todo en esta breve 'guerra' entre Rusia y Ucrania (@Russia y @Ukraine) del martes 30 de mayo.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, incluyendo Twitter, podríamos decir adaptando a los nuevos tiempos y métodos la famosa sentencia del militar alemán Carl Von Clausewitz.


















