null: nullpx
Presos

Trasladan 40 presos en Guantánamo a un recinto de máxima seguridad dentro de la misma base

El Comando Sur aseguró en un comunicado que se trata de una decisión "de responsabilidad fiscal" que no afecta a la "seguridad o la misión de brindar atención y custodia segura, legal y humana a los detenidos".
5 Abr 2021 – 07:31 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Comando Sur de Estados Unidos informó este domingo del traslado de 40 presos que estaban en el llamado Campamento VII de la cárcel para acusados de terrorismo de Guantánamo (Cuba) al llamado Campamento V, un recinto de máxima seguridad construido en 2004.

En un escueto comunicado, el Comando Sur indicó que el traslado se hizo "de forma segura y sin incidentes", y que esos presos ahora han sido repartidos en solo dos recintos.

"Este ajuste no compromete la protección de las fuerzas, la seguridad ni la misión de proporcionar una atención segura, legal y humana a los detenidos de la JTF-GTMO (como se conoce en jerga militar a la cárcel de Guantánamo), ni su custodia", agrega el comunicado.

El Comando Sur indica que la mudanza "aumentará la eficiencia y la eficacia operativa, al tiempo que reducirá los costos operativos".

Se trata, según explica la institución militar, de una decisión "fiscalmente responsable", con la cual busca reducir la huella del centro de detención y eliminar las necesidades de mantenimiento y los costos del Campo VII.

El diario The New York Times reportó que el edificio de dos plantas al que han sido trasladados algunos de estos 40 presos es un recinto máxima seguridad cuya construcción costó 17 millones de dólares en 2004, y está inspirado en una prisión estatal de Bunker Hill, Indiana.

Cuenta con una modesta clínica de salud para los detenidos y un pabellón psiquiátrico con una celda acolchada, agrega el reporte del Times.

Entre los presos que probablemente fueron trasladados este domingo al nuevo recinto está Khalid Shaikh Mohammed, acusado de ser el cerebro de los atentados del 11 de septiembre.

En 2006, Mohammed y otros detenidos fueron llevados al Campo VII, que durante mucho tiempo uno de los lugares más clandestinos de Guantánamo.

"Esto parece una solución al desmoronamiento del Campo VII", dijo James G. Connell III, abogado defensor de Ammar al-Baluchi, quien está acusado de conspiración por los atentados del 11 de septiembre, al igual que su tío Mohammed y otros tres hombres. "Lo están abandonando en lugar de repararlo", dijo Connell al Times.

Prisión polémica

Localizada en terrenos de la base militar de Guantánamo, en Cuba, la cárcel para terroristas fue creada en 2002 por el presidente George W. Bush, después de los atentados del 11 de septiembre de 2011.

Siempre rodeada de polémica, la cárcel llegó a albergar a 800 detenidos y ha sido objeto de investigaciones y denuncias sobre tratos inhumanos a los reclusos. A día de hoy únicamente quedan en esa cárcel 40 presos, según el comunicado del Comando Sur.

El presidente Barack Obama (2009-2017) hizo del cierre de la base una de sus prioridades y, aunque no logró su objetivo, consiguió vaciar parte del penal al transferir a un total de 196 detenidos a terceros países.

Amnistía Internacional (AI) le pidió el pasado enero al presidente Joe Biden cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo.

"Una docena de años después, mientras se dispone a entrar en la Casa Blanca como presidente, Biden tiene la oportunidad de hacer realidad aquellas palabras. No debe dejarla pasar", dijo AI en su informe del pasado enero.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés