null: nullpx
Guantánamo

Cuatro exprisioneros de Guantánamo se han reincorporado a grupos armados

Dos exreos liberados por el gobierno de George Bush y otros en el período de Obama regresaron a filas de organizaciones armadas, y se sospecha de otros 11 casos.
15 Sep 2016 – 2:43 AM EDT

Estados Unidos confirmó este miércoles que otros cuatro presos liberados de la base militar de Guantánamo, en Cuba, se han reintegrado a grupos armados, lo que eleva la cifra a 122, un 17,5 %, mientras que otros 86 también son sospechosos de ello.

De estos cuatro presos, dos fueron liberados con el expresidente George W. Bush en la Casa Blanca (2001-2009) y otros dos con el actual mandatario, Barack Obama, de acuerdo con un reporte de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI).

Obama ha transferido a 161 presos, de los que 9 (5,6 %) se tiene la certeza que se han reintegrado a grupos armados y otros 11 también son sospechosos de haberlo hecho.

Bush, por su parte, transfirió a 532 presos, de los que al menos 113 (un 21,2 %) retomaron las armas y 75 presuntamente también.

Del grupo de 113, 29 ya están muertos y 25 detenidos, mientras que 59 siguen en libertad.

Hace exactamente un mes, Obama ordenó el traslado a Emiratos Árabes Unidos (EAU) de un contingente de 15 presos yemeníes y afganos, los últimos en salir de la prisión de Guantánamo, que el presidente prometió desmantelar antes de dejar la Casa Blanca.

En la actualidad quedan 61 reos recluidos en la cárcel de los casi 800 -muchos sin cargos en su contra- que llegó a acoger tras su apertura posterior a los atentados yihadistas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Un exconvicto en coma en Uruguay



Pero el caso del sirio Abu Wa'el Dhiab no cuenta precisamente entre quienes regresan a las armas.

Dhiab es uno de los seis ex prisioneros de Guantánamo que acogió Uruguay, y se encuentra en coma como consecuencia de la huelga de hambre que realiza desde hace más de un mes.

"La situación es que Dhiab está en coma. Se lo comenzó a hidratar y estamos esperando", dijo la médica Julia Galzerano, del Sindicato Médico del Uruguay, luego de atender al refugiado en su domicilio.

"Esperamos que esa reversible. No podemos saber. No está consciente, no está lúcido, eso es el coma", agregó la facultativa que dijo que Dhiab lleva 12 días sin consumir líquidos.

Dhiab no fue internado ya que los médicos dijeron que se respetará su voluntad de no ser hospitalizado. Agregaron que se le tomaron muestras de sangre para estudiar su estado de salud.

Según sus allegados Dhiab lleva 32 días de huelga de hambre y en los últimos días dejó de consumir líquidos.

Unas horas antes de la crisis de salud el delegado del gobierno uruguayo para los refugiados de Guantánamo, Christian Mirza, había declarado a la AP que el sirio se encontraba en "estado desesperante".

El funcionario dijo que el gobierno sigue realizando gestiones para encontrar una nación que reciba a Dhiab y donde pueda reencontrarse con su familia, como él pretende. Mirza no descartó que el canciller Rodolfo Nin Novoa, en misión oficial en Estados Unidos, aproveche su viaje para trabajar sobre el asunto.

"El canciller está muy comprometido a encontrar una solución a este tema", agregó.

El viernes Dhiab recibió a un grupo de periodistas que pudo ver cómo conversaba con su esposa, que está en Turquía, a través de internet. Estaba tirado sobre un colchón, cubierto con una manta roja, despeinado y con gesto extenuado en una pequeña habitación sin otros muebles.

Parte de sus dichos, casi inaudibles, fueron traducidos por uno de sus amigos: "Mi salud está muy precaria, estoy mal... Mi energía está muy baja y yo responsabilizo personalmente al gobierno de Estados Unidos y también al gobierno de Uruguay".

Dhiab, de 45 años, abandonó Uruguay en julio y reapareció después en Caracas, donde manifestó su intención de viajar a Turquía o a un tercer país para reunirse con su familia, según indicó la cancillería uruguaya en su momento. Tras estar un mes detenido e incomunicado Venezuela lo deportó por haber ingresado sin realizar los trámites migratorios correspondientes.

Lea también:


Más contenido de tu interés