Guantánamo

Obama sigue prometiendo cerrar la prisión de Guantánamo a solo cuatro meses de dejar el poder

Problemas para reubicar a algunos prisioneros y la oposición del Congreso han impedido que Obama concrete el plan al que estampó su firma el 22 de enero de 2009, dos días después de haber juramentado.
25 Ago 2016 – 3:54 PM EDT

El gobierno del presidente Barack Obama aseguró este jueves que hará lo que esté a su alcance para cerrar la prisión en la Bahía de Guantánamo, en Cuba. Pero, a solo cuatro meses de que concluya su segundo período, poner el cerrojo definitivo a la controversial cárcel sigue siendo una promesa incumplida del mandatario.

"Haremos lo que esté a nuestro alcance para cerrarla, y nuestra expectativa es que así será", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, haciendo eco de una declaración hecha previamente el miércoles por el vicepresidente Joe Biden en Estocolmo. "Esa es mi esperanza y expectativa", dijo el funcionario.

Pero, hasta el momento, problemas para reubicar a algunos prisioneros y la oposición del Congreso han impedido que Obama concrete el plan al que estampó su firma el 22 de enero de 2009, dos días después de haber llegado al poder. Su objetivo era cerrar en el plazo de un año la prisión que comenzó a operar en 2002 con la encarcelación de extranjeros que supuestamente estaban vinculados con la organización terrorista Al Qaeda o con el Talibán.

La difícil relocalización de algunos prisioneros:

Casi 10 meses después de haber firmado una orden ejecutiva para clausurar Guantánamo, el mismo Obama reconoció que no podría cumplir su promesa para la fecha prevista inicialmente: el 22 de enero de 2010. Ese día evitó fijar otra fecha para su cierre.

"Entiendo que las personas tengan temor, después de que les han estado diciendo por años que Guantánamo es (un lugar) crucial para mantener a los terroristas lejos", dijo el presidente. Cerrarla es también "técnicamente difícil", agregó en una entrevista realizada en China por Major Garret de Fox News.

Si bien algunos países declinaron recibir reos de Guantánamo, casi 60 sí aceptaron, de acuerdo a una lista que lleva el diario The New York Times junto a NPR. Países de Medio Oriente han sido los que más han recibido: Afganistán (203), Arabia Saudita (134), Pakistán (63), Yemén (22) y los Emiratos Árabes Unidos (21).

Actualmente, quedan 61 prisioneros de los casi 780 que han estado en esa cárcel: la mayoría procedentes de Yemén, Afganistán y Pakistán.

El traslado de reos comenzó durante el gobierno de George W. Bush, cuando fueron excarcelados 532 prisioneros, y se ha intensificado en 2015 y 2016. El más reciente fue anunciado el pasado 16 de agosto con el envío de 15 presos (12 yemeníes y tres afganos), el mayor número que se haya concretado en un solo día en el mandato de Obama, hacia los Emiratos Árabes Unidos.

Para "cerrar un capítulo" de la historia de Estados Unidos, Obama también presentó en febrero de este año un plan, que envió al Congreso, para trasladar algunos presos a cárceles en territorio estadounidense. Un plan similar ya fue rechazado por el Senado en 2015.

La oposición del Congreso

En un primer intento del presidente por recibir fondos para el cierre de Guantánamo, el Senado rechazó –en una votación 90 contra 6– en mayo de 2009 otorgar los 80 millones de dólares solicitados por el gobierno de Obama para clausurar esta cárcel.

"El pueblo estadounidense no quiere a estos hombres caminando por las calles de nuestros vecindarios", dijo el senador republicano por Dakota del Sur John Thune en ese momento.

Luego, en noviembre de 2015, el Senado aprobó –en una votación 91 contra 3– un proyecto de defensa que contenía una provisión para prohibir el traslado de prisioneros hacia cárceles en suelo estadounidense.

Más contenido de tu interés