Tras México y Canadá, ahora Trump suma Australia a la lista de países exentos de aranceles al acero y aluminio

El presidente anunció en un tuit que habló con el primer ministro australiano y anunció que están "trabajando rápidamente en un acuerdo de seguridad".

El presidente Donald Trump y el primer minsitro australiano Malcolm Turnbull se dan la mano durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en Washington, el viernes 23 de febrero del 2018. (AP foto/Pablo Martínez Monsivais)
El presidente Donald Trump y el primer minsitro australiano Malcolm Turnbull se dan la mano durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en Washington, el viernes 23 de febrero del 2018. (AP foto/Pablo Martínez Monsivais)
Imagen The Associated Press

Primero fue México y Canadá. Ahora el presidente Donald Trump abrió una nueva exepción a la lista de países que no tendrán que pagar los aranceles al acero y aluminio que anunció este jueves y que muchos advierten que podría desatar una guerra comercial global.

PUBLICIDAD

"Hablé con el PM @TurnbullMalcolm de Australia. Está comprometido a tener una relación comercial y militar muy justa y recíproca. (Estamos) trabajando muy rápidamente en un acuerdo de seguridad para que no tengamos que imponer aranceles al acero y aluminio de nuestro aliado, ¡la gran nación de Australia!".


La Casa Blanca informó que se impondrá un arancel de 25% al acero y del 10% al aluminio. Justificó la medida con el argumento de que el comercio “desleal” con otras naciones está afectando la seguridad nacional, así como a la industria y a los trabajadores estadounidenses.

“Algunos de los países con los que negociamos son grande socios, grandes aliados militares. Veremos quién está siendo tratado justamente y quién no”, dijo el presidente dando a entender que en el lapso de 15 días en el que empezará a regir la medida podrían llegarse a acuerdos para dejar exentos a más países.

México y Canadá quedarán exentos de los aranceles mientras siguen las negociaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio, según informó un alto funcionario de la presidencia.

Sin embargo, ambos países norteamericanos criticaron tanto la medida como la exención temporal. Ildefonso Guajardo, ministro de Economía de México, dijo que " bajo ninguna circunstancia toleraremos ningún tipo de presión". Por su parte, Francois-Phillippe Champagne, ministro de Comercio de Canadá, sostuvo que su país no aceptará ningún tipo de obligaciones o cuotas por parte de Washington, informó Reuters.

La Unión Europea pidió ser exonerada de las fuertes tarifas, mientras prepara varias medidas en represalia. China, Japón y Corea del Sur la consideran un ataque al orden comercial global. Brasil tomará "todas las medidas necesarias" y Argentina solicita ser excluída.

PUBLICIDAD

Incluso dentro de su mismo partido la medida fue criticada. Entre algunas de esas voces destacan Paul Ryan y Orrin Hatch, líder republicano de la Cámara de Representantes y el presidente del Comité de Finanzas del Senado, respectivamente. El primero advirtió de "consecuencias inesperadas" tras la medida, mientras que el segundo afirmó que trabajará con el gobierno para "mitigar el daño".