'Ted' Cruz, que en realidad se llama Rafael, critica a Robert O'Rourke por hacerse llamar 'Beto'

Un anuncio de campaña del senador republicano por Texas se burla de su competidor demócrata por usar sobrenombre en vez de su nombre de pila, algo que, precisamente, 'Ted' Cruz también hace desde hace años.

Este martes, en medio de las primarias en Texas, el senador republicano 'Ted' Cruz y su campaña lanzaron un nuevo anuncio de radio de 60 segundos en el que se burla de su competidor demócrata O'Rourke por hacerse llamar por el sobrenombre 'Beto' en lugar de 'Robert', su nombre de pila.

"El liberal Robert quería encajar, así que cambió su nombre a 'Beto' y lo escondió con detrás de una mueca", dice la canción con tonadas de música country.

Muchos señalaron la incoherencia de hacer un jingle de campaña burlándose de un político que usa un sobrenombre cuando el propio Cruz, cuyo nombre real es Rafael Edward, se hace llamar 'Ted'.

Cruz justificó este miércoles la canción de campaña y dijo que se trata de "sentido del humor". "En términos del jingle, es solo sobre tener sentido del humor. Nos divertimos un poco con eso", comentó a CNN.


Cuando el periodista Chris Cuomo le recordó que él también usa un nombre diferente al de pila, Cruz respondió: "Tiene toda la razón. Mi nombre es Rafael Edward Cruz. Soy el hijo de Rafael Cruz, un inmigrante cubano que vino a Texas sin nada".

La canción ataca a O'Rurke por ser un liberal en un estado que tradicionalmente es bastión republicano. "Si vas a competir en Texas, no puedes ser un hombre liberal", dice el anuncio.

O'Rourke se negó a responder a esta controversia y solo dijo que desde pequeño en su familia lo habían llamado así. "Mis padres me han llamado 'Beto' desde el primer día y simplemente quedó", dijo a la cadena CNN. "Simplemente no creo que sea en esto lo que la gente en Texas quiere que nos enfoquemos", aseguró O'Rourke.

O'Rourke ganó este martes las primarias demócratas y competirá en noviembre por el escaño de Cruz en el Senado. Tiene 45 años y es un congresista que ya tiene tres períodos en la Cámara de Representantes del Congreso.

Si bien Texas es históricamente republicana, algunos indicios como el ascenso de la participación demócrata en el estado y la buena recaudación, muestran signos positivos para los demócratas.

RELACIONADOS:Ted CruzTexas