null: nullpx
Inmigración

"Solo hay una persona llevando la política migratoria: Yo", asegura Trump desde Texas

El mandatario se negó a decirle a los reporteros quién podría sustituir a Kirstjen Nielsen en el Departamento de Seguridad Nacional luego de su renuncia el fin de semana. Aseguró que Kevin McAleenan, quien ocupa el cargo de forma interina, podría ser uno de los candidatos.
10 Abr 2019 – 5:49 PM EDT

El presidente Donald Trump dijo este miércoles que el único que está a cargo de las políticas migratorias de Estados Unidos es él. Esa fue su respuesta a los cuestionamientos de los reporteros sobre quién podría sustituir a Kirstjen Nielsen, quien el fin de semana renunció al cargo de secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

"Stephen (Miller) es un chico excelente, una hermosa persona, un hombre brillante", aseguró el mandatario antes de partir de Texas. "Francamente, solo hay una persona llevando la política migratoria (...) ¿Saben quién es? Yo", agregó.

Recién el domingo, Nielsen presentó su renuncia y Trump anunció en un tuit que Kevin McAleenan, actual comisionado de la Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ocuparía el cargo de forma interina.


Consultado sobre si lo dejaría en el cargo de forma permanente, Trump aseguró que "podría pasar". Explicó que hay otros candidatos, pero que "en este momento él es el indicado".

Este miércoles, Trump acudió en San Antonio, Texas, a un evento de pre-recaudación con algunos de sus seguidores en esa ciudad. Y sin salirse de su agenda habitual sobre este tema, conversaron de la inmigración indocumentada, el tráfico humano y las preocupaciones por la seguridad fronteriza.

Entre sus ideas, el mandatario advirtió que podría ordenar que más miembros de la Fuerza Armada sean desplegados en la frontera. Según Trump, algunos pobladores de las zonas limítrofes con México le contaron que incluso habían hallado cuerpos sin vida en sus tierras. "Están muriendo en los campos", explicó sobre los inmigrantes indocumentados que cruzan, "incluyendo muchas mujeres embarazadas".

Los comentarios de Trump ocurren un día después de que el presidente dijera que no busca revivir la política de separación de familias, con las que apartó durate 2018 a más de 2,500 niños de sus familias. Sin embargo, reportes de medios como NBC y The New York Times señalaron que Trump ha pedido por meses el restablecimiento de esta polémica política, que incluso fue duramente criticada por sus compañeros del Partido Republicano.

Según los funcionarios de la Casa Blanca que hablaron con esos medios, esta vez el plan, denominado "selección binaria" ( binary choice), apuntaría a que sean los padres quienes decidan si optar por el asilo solos o con sus hijos durante el tiempo que dure la petición, que incluso podría llevar años.


El plan buscaría disuadir a futuros migrantes centramericanos a venir a Estados Unidos con sus hijos en busca de alivios migratorios, como el asilo.

Las fuentes también aseguraron que Nielsen le dijo al presidente en varias ocasiones que los tribunales federales de justicia prohibían restablecer la política y que, si la reinstauraba, estaría revirtiendo sus propias órdenes. Además, trascendió que Nielsen fue perdiendo el apoyo del presidente, como pasó con funcionarios como el exfiscal general Jeff Sessions, o como el exsecretario de Estado Rex Tillerson.

En el caso de Nielsen, primero se cortó la ayuda financiera a países de Centroamérica días después de que ella firmara un nuevo acuerdo con esos gobiernos regionales para “controlar la inmigración ilegal desde su origen”. Luego, la semana pasada, de forma sorpresiva se retiró la nominación de Ronald Vitiello para dirigir al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).


Un funcionario de la Casa Blanca dijo en condici´ón de anonimato a la agencia AP el martes que el presidente estaba haciendo ajustes en los liderazgos del DHS dadas sus frustraciones con el desempeño de sus funcionarios en la implementación rápida de las políticas migratorias.

La mañana del lunes, varios medios citando conversaciones con fuentes internas de la Casa Blanca, aseguraban que el consejero de seguridad nacional John Bolton y el asesor del presidente Stephen Miller fueron los artífices de la salida de Nielsen, a quien Trump terminó culpando por la falta de control de la creciente ola de centroamericanos que llegan a la frontera buscando asilo en EEUU.

"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés