null: nullpx
Matt Gaetz

Un socio del republicano Matt Gaetz se declara culpable de tráfico sexual de menores

Joel Greenberg reconoció su culpa en seis cargos, incluyendo haber pagado para tener sexo con una menor, y colaborará con la fiscalía en una investigación que ha salpicado al representante por Florida.
17 May 2021 – 02:06 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un político de Florida, socio cercano del representante por ese estado Matt Gaetz, y figura central en una investigación sobre supuesto tráfico sexual que involucra al legislador r epublicano, se declaró culpable de seis de la treintena de cargos que se le hicieron en una corte de Orlando.

Joel Greenberg reconoció haber pagado a al menos una menor de edad para tener sexo con él y otros hombres, en su primera aparición en corte desde que en marzo se conoció que Gaetz estaba siendo investigado por la justicia federal.

Greenberg, quien también es republicano y trabajó como colector de impuestos del condado de Seminole, admitió que reclutó mujeres para tener “sexo comercial” haciendo pagos por $70,000 entre 2016 y 2018, usando en ocasiones aplicaciones de pagos.

Con una de ella, que es menor de edad, habría tenido relaciones al menos siete veces, de acuerdo con los investigadores. Otros hombres habrían mantenido relaciones sexuales con la menor, aunque no se les identifica en el documento del acuerdo de culpabilidad que fue presentado este lunes.

Greenberg conoció a la muchacha en un sitio web, donde ella fingía ser mayor de edad. La contrató para un encuentro en un bote, por el que le pagó $400, y después coordinaros citas en hoteles de Florida, donde la contactó con otros hombres y le proveyó de drogas como éxtasis, de acuerdo con el acuerdo.

Aunque Gaetz, uno de los defensores más acérrimos del expresidente Donald Trump, no aparece mencionado en el proceso contra Greenberg, ha trascendido que este está colaborando en la investigación contra el representante, quien no ha sido acusado aún de ningún delito.

Al finalizar la sesión, Greenberg fue llevado esposado de vuelta a la prisión en la que está recluido. Ahora queda fijar fecha para la audiencia en la que recibirá su sentencia.

Los problemas legales de Greenberg empezaron a mediados del año pasado, cuando fue acusado de perseguir a un oponente político, Brian Beute. Greenberg había enviado cartas firmadas por un “estudiante preocupado” a la escuela donde trabajaba Beute, en las que se aseguraba que este había tenido una conducta sexual inapropiada con otro estudiante.

Además, Greenberg está siendo acusado de malversar $400,000 durante su tiempo en la oficina de Recaudación de Impuestos del condado de Seminole.

El impacto en el caso de Gaetz

La justicia federal está investigando si Gaetz también pagó para tener sexo con menores de edad y acompañantes, y si les ofreció regalos o prebendas, como gestionar trabajos en el gobierno para alguna de ellas, reporta la agencia de noticias AP basada en el relato de en dos personas que conocen el caso.

Otro aspecto que está bajo escrutinio son las conexiones de Gaetz con el sector de la marihuana de uso medicinal y hasta qué grado los asociados del representante influyeron en su posición de promover una legislación que favorece al sector.

El republicano ha negado las acusaciones y ha dicho repetidamente que no renunciará a su escaño en el Congreso.

El mes pasado trascendió que Gaetz solía alardear sobre sus relaciones sexuales y presuntamente mostraba imágenes de mujeres desnudas con las que había tenido sexo a sus colegas, incluso en el Congreso, según informó CNN, citando a varias fuentes, dos de ellas personas que habrían visto directamente esas fotos.

Una de las fuentes dijo haber visto un video con una mujer desnuda con un hula hoop, que Gaetz enseñaba con orgullo.

Un represenante republicano dijo al medio The Hill que no había visto ninguna foto o video pero que Gaetz "alardeaba conmigo de algunas conquistas en mi distrito".

Por el momento no está claro si estas fotos o videos tienen alguna relación con la investigación que realiza el Departamento de Justicia sobre los pagos a mujeres a cambio de sexo.

En líneas generales, los republicanos en la Cámara Baja no han dedicado mucha atención al tema, concentrados como estaba en los problemas de la expulsión de Liz Cheney del liderazgo y su sustitución por Elise Stefanik.

A principios de abril, la comisión de ética de la Cámara de Representantes abrió una investigación a Gaetz, citando reportes sobre conducta sexual inapropiada del republicano.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés