null: nullpx
Denuncias

El congresista republicano Matt Gaetz es investigado por una supuesta relación sexual con una menor

La investigación, abierta en los últimos meses de la presidencia de Trump, busca determinar si Gaetz violó leyes federales de tráfico sexual al tener sexo con una menor de 17 años y pagar para que viajara con él, según un reporte de The New York Times.
31 Mar 2021 – 11:38 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El representante republicano por Florida, Matt Gaetz, está siendo investigado por el Departamento de Justicia, que investiga si tuvo una relación sexual con una adolescente de 17 años e incluso pagó para que ella viajara con él, según un reporte de The New York Times, que cita a tres personas informadas del asunto.

La investigación, abierta en tiempos de William Barr como fiscal general en los últimos meses de la presidencia de Donald Trump, busca determinar si Gaetz violó las leyes federales de tráfico sexual, dijeron las fuentes al diario.

Varios estatutos federales penalizan el inducir a un menor de edad a cruzar fronteras estatales para tener relaciones sexuales a cambio de dinero u otro tipo de pagos. Las sentencias para estas infracciones suelen ser severas.

Por el momento no se ha precisado cómo el representante habría conocido a la adolescente, que se estima que tenía 17 años cuando ocurrieron los encuentros, hace unos dos años. Tampoco se han presentado cargos contra el representante, según el diario.

Las tres personas citadas por el Times dijeron que la investigación a Gaetz, un ferviente aliado de Trump, es parte de una investigación mayor a Joel Greenberg, un político local de Florida, muy cercano a él, que fue acusado el verano pasado de varios cargos, entre ellos el de tráfico sexual de un menor y de apoyar económicamente a personas a cambio de sexo, entre ellas al menos una menor de edad.

Greenberg, quien trabajaba como recaudador de impuestos en el condado de Seminole, renunció a su cargo desde que se desató el escándalo. El político local, quien se declaró inocente el año pasado, había visitado la Casa Blanca en 2019 junto a Gaetz. Greenberg fue arrestado este mes por violar las condiciones de su fianza y deberá ir a juicio otra vez en el mes de junio.

Una "extorsión criminal organizada"

En una entrevista citada por The New York Times, Gaetz dijo que sus abogados habían estado en contacto con el Departamento de Justicia y que les dijeron que él era el sujeto, no el objeto, de una investigación.

"Solo sé que tiene que ver con las mujeres”, dijo Gaetz. "Tengo la sospecha de que alguien está tratando de recategorizar mi generosidad con mis exnovias como algo más desagradable", añadió.

Este martes, el republicano denunció en Twitter que en las últimas semanas él y su familia han sido víctimas de "una extorsión criminal organizada" que involucra a un antiguo funcionario del Departamento de Justicia que "busca $25 millones mientras amenaza con difamar mi nombre".

Gaetz ha identificado al exfuncionario como David McGee, un exfiscal federal de Florida que ahora ejerce para un firma privada.

En una entrevista que reseña The Washington Post, McGee negó los señalamientos del representante o que él tuviera algo que ver en la investigación a Gaetz.

Según el representante, él ha estado cooperando con las autoridades federales en este asunto. "Mi padre incluso ha estado usando un micrófono por orden del FBI para atrapar a estos criminales", dijo en la red social, en referecia a una supuesta reunión que su padre, Donald Gaetz, un expresidente de la Asamblea Legislativa de Florida tuvo con McGee a mediados de marzo.

McGee aseguró que esa entrevista se produjo por solicitud de Donald Gaetz, aunque no especificó qué conversaron en ese encuentro.

"Exijo al Departamento de Justicia que publique de inmediato las grabaciones, hechas bajo su dirección, que implican a su exempleado en crímenes contra mí basados en acusaciones falsas", agregó.

¿Deja el Congreso?

Aunque en otra entrevista también citada por el Times el representante de Florida dijo que era inocente y que no tenía planes de renunciar a su escaño en la Cámara de Representantes, el medio Axios reportó este martes que Gaetz podría estar considerando la opción de dejar la política y aceptar una oferta de canal de televisión conservador Newsmax o de alguna otra cadena similar, en las que él suele aparecer con frecuencia.

Gaetz, de 38 años, egresado de la Universidad Estatal de Florida y graduado de Derecho en el College of Wiliam and Mary, se desempeñó en la Cámara de Representantes de Florida antes de ganar un escaño al Congreso de EEUU en 2016, por un distrito conservador del estado.

El republicano ha ganado titulares como un defensor acérrimo de Trump, con gestos teatrales como el de usar una careta antigas en el Capitolio al principio de la pandemia, cuando el entonces presidente había dicho que el virus desaparecía por sí mismo y le restó importancia.

En el año 2018, el representante invitó al discurso del Estado de la Unión al antisemita y negacionista del Holocausto Charles Johnson, aunque después dijo que él no conocía esta faceta de su invitado.

Tras el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Gaetz se apresuró a acusar ese mismo día, sin evidencias, a Antifa como artífice de los incidentes de violencia ocurridos ese día en el Congreso.

Las investigaciones del FBI indican que no existe ninguna razón para pensar que miembros de esa amalgama de grupo anticonservadores etiquetada como Antifa, hayan tenido ingerencia en los desmanes que dejaron 5 personas muertas y destrozos en la sede del Congreso.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés