null: nullpx
Nueva York

Líder demócrata de la mayoría en el Senado de NY exige la renuncia del gobernador Cuomo tras acusaciones

Andrea Stewart-Cousins, demócrata del condado de Westchester, Nueva York, dijo que el estado se debe gobernar sin distracciones diarias. La agencia AP informó que ambos tuvieron una llamada telefónica en la que Cuomo se negó a presentar su renuncia en medio de las acusaciones de acoso sexual y subestimación de las muertes por covid-19.
7 Mar 2021 – 07:57 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La líder de la mayoría en Senado del estado de Nueva York, la demócrata Andrea Stewart-Cousins, solicitó la renuncia del gobernador - también demócrata - Andrew Cuomo en medio de crecientes acusaciones de acoso sexual y subestimación de las muertes por covid-19 en asilos "por el bien del estado".

En medio de un escándalo de acoso sexual en el que Cuomo se ha visto envuelto, Stewart-Cousins, demócrata del condado de Westchester, aseguró que Nueva York enfrenta múltiples desafíos, incluida la pandemia en curso, a las que se han sumado las acusaciones sobre el comportamiento de Cuomo.

Stewart-Cousins consideró que el ambiente de trabajo del gobernador se ha tornado “tóxico". “Todos los días, hay otro asunto que se aleja de los asuntos del gobierno”, señaló en un comunicado, y agregó tajante: “Necesitamos gobernar sin distracciones diarias. El gobernador Cuomo debe renunciar".

“Nueva York todavía se encuentra en medio de esta pandemia y todavía enfrenta los impactos sociales, sanitarios y económicos de la misma. Necesitamos gobernar sin distracciones diarias”, agregó.

La presión pública por la renuncia de Cuomo, también demócrata, se produjo poco después de una conferencia de prensa el domingo en la que el gobernador dijo que sería "antidemocrático" que renunciara. La semana pasada, seis legisladores demócratas de Nueva York también pidieron a Cuomo dejar el cargo.

"No hay forma de que renuncie", dijo Cuomo a los periodistas. “No anulan la voluntad del pueblo, no pueden anular las elecciones”, aseguró. “Fui elegido por la gente del estado de Nueva York. No fui elegido por los políticos".


En una breve conversación telefónica este domingo antes de la conferencia de prensa, Cuomo le dijo a Stewart-Cousins que no renunciaría y que tendrían que acusarlo si lo querían fuera del cargo, según una persona que fue informada por alguien en la llamada. La persona habló con la agencia AP bajo condición de anonimato porque la llamada estaba destinada a ser privada.

Ya frente a los medios, Cuomo sostuvo que los próximos seis meses determinarán el éxito con el que Nueva York emerja de la pandemia de coronavirus. "No me voy a distraer porque hay mucho que hacer por la gente". Además, señaló que el estado debe aprobar un presupuesto en tres semanas y administrar 15 millones más de vacunas covid-19.

El apoyo a Cuomo se ha ido erosionando a una velocidad sorprendente cuando enfrentó dos escándalos, uno por su trato a las mujeres en el trabajo y un segundo por la negativa de su administración durante meses de publicar estadísticas completas sobre las muertes por covid-19 en asilos.

Algunos legisladores se han enfurecido por las revelaciones de que la administración de Cuomo retrasó la publicación de algunos datos sobre las muertes de pacientes en hogares de mayores en hospitales, al menos en parte debido a la preocupación de que la administración del presidente Donald Trump pudiera usarlos en su contra.

Varias mujeres han declarado públicamente que se sintieron acosadas sexualmente, o al menos que se sintieron degradadas e incómodas. El fiscal general del estado está investigando el caso mientras Cuomo ha instado a la gente a esperar a que concluya esa investigación antes de juzgarlo.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés