null: nullpx
Amy Klobuchar

Gracias a una mamografía de rutina, la senadora Amy Klobuchar se recupera de un cáncer

A la legisladora demócrata, de 61 años, le detectaron un cáncer en una mamografía rutinaria en febrero, luego le practicaron una operación y después recibió radioterapia. En su último chequeo de agosto los resultados fueron buenos.
9 Sep 2021 – 11:55 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La senadora demócrata por Minnesota Amy Klobuchar, de 61 años, contó este jueves que en febrero le detectaron un cáncer en una mamografía de rutina y que, después de una operación y radioterapia, sus últimos resultados médicos en agosto muestran que todo fue bien.

" En agosto determinaron que el tratamiento tuvo buenos resultados. Por supuesto, esto me ha hecho tener miedo en ocasiones, el cáncer es la palabra que todos tememos, pero en este punto mis doctores creen que mis posibilidades de desarrollar cáncer de nuevo no son mayores que las de cualquier otra persona que no haya padecido la enfermedad", explicó la legisladora en un artículo que compartió en su cuenta de Twitter.

El cáncer de mama se lo detectaron durante una mamografía de rutina en febrero y lo tenía localizado, no se le había extendido a otras partes del cuerpo. Después, tuvieron que practicarle una tumorectomía, para extraerle el tumor, y a continuación recibió un tratamiento de radioterapia que terminó en mayo.

Este proceso le coincidió con que su padre enfermó y falleció. Sin embargo, la legisladora siguió trabajando en el Senado en normas sobre la pandemia y la economía en este tiempo crítico para Estados Unidos y para el mundo. Asimismo, ha presidido el comité congresual que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

El mensaje principal que traslada con su relato sobre su experiencia con el cáncer de mama es que no se deben retrasar los chequeos médicos por ninguna causa, tampoco la pandemia del coronavirus.

"Quiero llamar la atención sobre el hecho de que muchas personas han retrasado sus chequeos y exámenes de rutina debido a la pandemia. Lo sé porque yo retrasé la mía. De hecho, más de uno de cada tres adultos han retrasado el seguimiento a su estado de salud por miedo al coronavirus", escribió.

Pide no aplazar los chequeos médicos

Klobuchar relató que ella, como muchas otras personas durante la pandemia del coronavirus, había aplazado esa mamografía de rutina. Por eso subrayó la importancia de detectar enfermedades como el cáncer a tiempo, algo determinante para su superación.

" Espero que mi experiencia sirva como recordatorio para todos del valor de las revisiones de salud rutinarias, los exámenes médicos y el seguimiento. Soy afortunada porque me detectaron el cáncer lo suficientemente pronto para no necesitar quimioterapia y otros tratamientos extensos, lo que desafortunadamente no es el caso para muchas otras personas", escribió la senadora, que compitió en las primarias demócratas de las últimas elecciones presidenciales en 2020.

"Como a menudo pasa cuando alguien lidia con una enfermedad, esta experiencia me ha dado tiempo para reflexionar sobre mi propia vida y aquellos a los que amo. También me ha dado un renovado propósito sobre mi trabajo", dijo la senadora.

La legisladora, con reputación de conciliadora en el Capitolio, ya va por su tercer mandato. Resultó elegida por primera vez en 2006 y ganó dos reelecciones con facilidad contra oponentes poco conocidos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés