null: nullpx
Joe Biden

Senado confirma a Deb Haaland como secretaria del Interior, la primera indígena que integra un gabinete presidencial

Los demócratas y organizaciones indigenistas calificaron de histórica la confirmación de Deb Haaland al frente del Departamento del Interior.
15 Mar 2021 – 08:06 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Senado confirmó este lunes a la representante por Nuevo México Deb Haaland como secretaria del Interior, convitiéndola en la primera indígena estadounidense que integra un gabinete presidencial y la primera en dirigir el ente federal que ha ejercido influencia sobre las etnias de la nación durante más de dos siglos.

Haaland fue confirmada con votación 51-40.

Los demócratas y organizaciones indígenas calificaron la confirmación de Haaland como histórica y dijeron que su designación demuestra que la población indígena, residente en América del Norte antes de que Estados Unidos fuese creado, verá por primera vez a uno de los suyos dirigir el poderoso ente en el que se toman decisiones relacionadas a las casi 600 etnias reconocidas por el gobierno federal.

"La confirmación de la representante Haaland representa un gigante paso hacia la creación de un gobierno que representa la riqueza y diversidad integral de este país", dijo el jefe de la mayoría demócrata en el Senado Chuck Schumer.

"Los indígenas estadounidenses han sido relegados del gabinete y de otros lugares durante demasiado tiempo", agregó.

La confirmación de Haaland fue seguida muy de cerca por etnias indígenas de todo el país, y algunas congregaron a cientos de asistentes para ver la audiencia de confirmación el mes pasado.

Seguidores colocaron una foto de Haaland, una congresista que representa desde hace dos periodos legislativos a Albuquerque, a un costado del edificio que alberga el Departamento del Interior en el centro de la capital estadounidense con la leyenda "El sueño de nuestros ancestros hecho realidad".

Cargando Video...
Conoce a los hispanos que harán parte del gabinete del presidente electo Joe Biden


Muchos indígenas estadounidenses ven a Haaland, de 60 años, como alguien que elevará sus voces y protegerá el medio ambiente y los derechos tribales. Su designación rompió una tradición de dos siglos de funcionarios no indígenas, casi todos hombres, al frente del principall ente federal a cargo de regular a las comnuidades indígenas.

El gobierno federal frecuentemente se dedicó a despojar a las tribus de sus tierras y asimilarlos a la cultura caucásica.

"Hacía ya mucho tiempo que un indígena debía ser secretario del Interior", dijo Fawn Sharp, presidente del Congreso Nacional de Indígenas Estadounidenses, la mayor y más antigua organización indígena.

"La nación necesita su liderazgo y su visión para ayudar a liderar nuestra respuesta al cambio climático, administrar nuestras tierras y recursos culturales y garantizar a que a lo ancho del gobierno federal, Estados Unidos cumple sus obligaciones con las naciones indígenas y nuestros ciudadanos", dijo Sharp.

Jonathan Nez, presidente de la etnia Navajo en Arizona, Nuevo México y Utah, describió la confirmación de Haaland como "un día monumental y sin precedentes para toda la población ancestral de este país. Las palabras no pueden expresar lo alegres y orgullosos que estamos de ver a uno de los nuestros confirmado para desempeñarse en esta posición de alto nivel".

La confirmación de Haaland "nos coloca en una mejor senda para corregir los errores del pasado con el gobierno federal y trae esperanza a nustro pueblo, especialmente a los jóvenes", agregó Nez.

No todos celebraban. Algunos senadores republicanos criticaron las opiniones de Haaland sobre perforaciones petroleras y otros temas energéticos como "radicales" y extremos, al citar su oposición al petroducto Keystone XL y su apoyo al Green New Deal, una propuesta ambiciosa y aspiracional para responder al cambio climático y a la inequidad en el ingreso.

El senador Jon Barrasso, el principal republicano en la comisión de energía y recursos naturales del Senado, dijo que las "opiniones extremas" de Haaland y su apoyo a "legislación catastrófica" como el Green New Deal harían su confimación al frente del Departamento del Interior como desastrosa porque perjudiucaría al suministro energético nacional.

"Los empleos de estadounidenses setán siendo sacrificados a nombre de las políticas de Biden, y la representante Haaland no pudo defenderlas", dijo Barrasso, refiriéndose a decisiones del presidente Joe Biden para rechazar el petroducto Keystone XL e imponer una moratoria a explotaciones de petróleo y gas en tierras pertenecientes al gobierno federal.

Barrasso también criticó el apoyo de Haaland a la protección continua para los osos pardos en la región Yellowstone de las Montañas Rocosas, pese a una recomendación de la Oficina para la Pesca y Fauna de que unos 700 osos pardos en regiones de Idaho, Montana y Wyoming ya no necesitan protecciones.

"La representante Haaland ha escogido ignorar la ciencia y los científicos del mismo departamento al que ella está designada a encabezar", dijo Barrasso, al pedirle al Departamento del Interior que revoque las protecciones para los osos pardos contempladas en la Ley de Especies Protegidas.

La senadora demócrata Maria Cantwell dijo que valora el liderazgo de Haaland en la cámara baja sobre una variedad de áreas, y agregó que su condición de indígena "nos dará una ventaja adicional sobre temas (indígenas) que son tan importantes para la comunidad indígena en general".

La senadora republicana Lisa Murkowski dijo que tenía "dudas reales" sobre Haaland debido a sus opiniones sobre perforaciones petroleras y otros temas energéticos, pero dijo que los indígenas de Alaska, una comunidad importante en su estado rural, le han pedido que apoye a Haaland.

"Honestamente, necesitamos que (Haaland) sea exitosa", indicó.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés