null: nullpx
Nuevo México

Por primera vez una indígena manejará las relaciones del gobierno federal con los pueblos originarios

Deb Haaland dirigiría el Departamento del Interior, encargado de velar por el bienestar de los 1.9 millones de indígenas estadounidenses y de supervisar el manejo de 500 millones de acres pertenecientes al gobierno federal. Sigue aquí lo último sobre las elecciones.
17 Dic 2020 – 06:58 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Deb Haaland está a punto de volver a hacer historia.

Dos años después de convertirse en la primera mujer indígena electa al Congreso estadounidense junto a Sharice Davids, la legisladora oriunda de Nuevo México será la primera persona indígena en integrar un gabinete presidencial si el Senado confirma la postulación del presidente electo, Joe Biden, para que encabece el Departamento del Interior.

"Sería un honor avanzar la agenda ambiental Biden-Harris, ayudar a reparar la relación de gobierno a gobierno con las tribus que el gobierno Trump ha deteriorado, y desempeñarme como la primera persona indígena que integra el gabinete en la historia de nuestro país", dijo Haaland en un comunicado difundido por el diario The New York Times.

Haaland dirigiría el ente encargado de velar por el bienestar de los 1.9 millones de indígenas estadounidenses y de supervisar el manejo de 500 millones de acres pertenecientes al gobierno federal.

El nombramiento de la abogada de 60 años marca un punto de inflexión para el Departamento del Interior, que a lo largo de su historia ha tenido una relación tensa con las 574 tribus reconocidas a nivel federal.

Haaland es originaria de Laguna Pueblo, un área que ocupan los laguna o kawaik, conocida como “la gente del lago”, una tribu perteneciente al grupo de lenguas keresanas y a la cultura pueblo, que vive en Nuevo México.

El Centro de Acción Legal del pueblo Lakota había lanzado una petición en línea a nombre de otras 120 etnias para que Biden designase a Haaland.

Cargando Video...
"La diversidad es muy importante": experto acerca de la expectativa que hay alrededor del gabinete de Joe Biden


Haaland resultó electa en 2018 por el Primer Distrito Congresional de Nuevo México, el cual quedó vacante cuando la también demócrata Michelle Lujan Grisham se postuló (y obtuvo) la gobernación. Tras su victoria, dedicó su victoria a las mujeres, a la clase trabajadora y a "todos los que han sido marginados por la clase multimillonaria".


Antes que Haaland ya otros dos indígenas habían sido electos al Congreso: los representantes republicanos Markwayne Mullin y Tom Cole, ambos de Oklahoma. En los años que lleva en el Capitolio integró la comisión para el manejo de recursos naturales en la Cámara Baja.

Antes de eso, Haaland presidió el Partido Demócrata de Nuevo México de 2015 a 2017 y fue directora electoral en la comunidad indígena durante la campaña presidencial de Barack Obama en 2012. Ya llevaba casi dos décadas de voluntariado en campañas demócratas y había optado infructuosamente a ser vicegobernadora en 2014.

Representa el ala progresiva del Partido Demócrata y ha promocionado una agenda de políticas a favor de los inmigrantes, del aborto, la lucha contra el cambio climático y la creación de una economía basada en energías limpias.

En una entrevista al HuffPost en 2018, Haaland abogó para que los indígenas residentes en las reservas participen en la formulación de políticas públicas. Señaló, por ejemplo, que fue casi nula la participación de las tribus en el proyecto de reforma tributaria masiva que se convirtió en ley en 2017.

Ello era importante para ella, pues relató haber vivido una infancia usando ropa usada, trabajando en una panadería por $1.95 la hora y otras dificultades. No fue a la universidad hasta que cumplió 28 años porque desconocía que debía ir. Ninguno de sus padres, que estaban en el Ejército, fue a la universidad. Pero ella, terminó obteniendo un título en Inglés y, más tarde, otro en Derecho.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés