null: nullpx
Asalto al Capitolio

Otro participante del asalto al Capitolio se declara culpable de un delito de obstrucción

Paul Allard Hodgkins, que llevaba una bandera de la campaña de Trump el día de la toma del Congreso, admitió su culpabilidad en uno de los cargos en su contra, como parte de un acuerdo que le permitiría reducir considerablemente su eventual condena.
3 Jun 2021 – 05:58 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Paul Allard Hodgkins, un hombre de Florida de 38 años, se ha convertido en el segundo de los seguidores del expresidente Donald Trump que participaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero en declararse culpable de uno de los delitos que pesaban en su contra.

Este miércoles, Hodgkins se declaró culpable de un cargo de obstrucción de un procedimiento oficial, un delito grave que puede acarrear hasta 20 años de cárcel y hasta $250,000 de multa, aunque se espera que el castigo para el floridano sea considerablemente menor, dado el acuerdo de culpabilidad.

De hecho, otros cuatro delitos graves en su contra fueron desestimados como parte de este acuerdo, informó la fiscal del Departmento de Justicia, Mona Sedky, citada por ABC News.

Según el reporte de este medio, el juez Randolph Ross estimó que la sentencia de Hodgkins se quedaría entre 15 y 21 meses de prisión y una restitución de $2,000, aunque esto podría estar sujeto a cambios.

En la acusación, el Departamento de Justicia publicó fotos tomadas de videos de cámaras de seguridad en las que se ve a Hodgkins en el Capitolio durante el asalto del 6 de enero luciendo una bandera y una camiseta de Trump 2020.

Según el documento, el hombre fue visto junto al escritorio principal del Senado con otros atacantes, entre ellos el llamado 'chamán de QAnon', gritando, rezando y dirigiéndose a la multitud de asaltantes. Hodgkins lo hacía ondeando su bandera de Trump, "en saludo" a la turba.


En uno de los videos también se puede ver a Hodgkins con unas gafas protectoras y unos guantes de látex cerca de un escritorio con varios papeles. El hombre dijo que esos guantes eran parte de un botiquín de primeros auxilios que llevaba consigo y que se los había puesto para auxiliar a una persona, que rechazó su ayuda.

También negó haber participado de los hechos más violentos que se reportaron ese día, como el ataque a policías o romper ventanas.

Hodgkins, que debe recibir su sentencia el próximo 19 de julio, fue identificado por un informante ante las imágenes publicadas por el FBI y fue arrestado en febrero.

Acuerdos de culpabilidad

El primero de los asaltantes en declararse culpable el pasado mes de abril fue Jon Schaffer, quien se ha identificado como parte del grupo de milicias Oath Keepers y quien deberá cooperar plenamente con la investigación del gobierno, según el acuerdo.

Otros miembros de Oath Keepers, acusados de conspiración, también podrían verse beneficiados por acuerdos de culpabilidad, a cambio de cooperación, según informaron los fiscales este martes, alegando que ya se han iniciado negociaciones informales.

El pasado mes, una fiscal adjunta le informó a un juez que había presentado una solicitud de declaración de culpabilidad en el caso de otro de los atacantes, Couy Griffin, funcionario electo de Nuevo México y fundador del grupo 'Cowboys for Trump', informó ABC News.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés