null: nullpx
Barack Obama

Fustigan a Trump por retuitear video que incita a la violencia contra los demócratas

Beto O’Rourke, Samantha Power y legisladores de Nuevo México condenaron la violencia del video retuiteado por Trump, en el que uno de sus seguidores dice que que “el único demócrata bueno es el que está muerto”.
29 May 2020 – 09:05 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Prominentes demócratas fustigaron al presidente Donald Trump por haber retuiteado un video en el que uno de sus seguidores dice que “ el único demócrata bueno es el que está muerto”.

En el tuit de la cuenta de Cowboys for Trump (Vaqueros por Trump) se ve a Couy Griffin, cofundador de la organización de vaqueros, simpatizante de Trump y comisionado del condado de Otero, en Nuevo México, haciendo la afirmación durante un mitin hace más de una semana en este estado.

Trump retuiteó el mensaje el miércoles por la noche diciendo: “Gracias Vaqueros. ¡Nos vemos en Nuevo México!”


El excandidato presidencial demócrata Beto O’Rourke respondió por Twitter aludiendo a algunas de las declaraciones ofensivas que el presidente ha hecho en el pasado sobre inmigrantes.

“Recuerden: cuando él se refirió a los inmigrantes & solicitantes de asilo como ‘invasión’, y ‘plaga’, como ‘animales’ ellos – y todos los que parecen inmigrantes – se convirtieron en blancos. 23 muertos en El Paso”, dijo O’Rourke, quien también fue congresista por Texas.

O’Rourke aludía a las víctimas de la masacre ocurrida el año pasado en una tienda de Walmart en El Paso. Las autoridades federales calificaron el tiroteo de crimen de odio contra hispanos.


Varias personas pidieron la renuncia de Griffin luego que el video fue publicado. El comisionado, sin embargo, ha dicho que no va a renunciar porque no ha hecho nada malo.

Griffin ha dicho a medios que no deseaba la muerte de ningún demócrata, sino sólo se refería a una “muerte política”.

En el video grabado en Truth or Consequences, Nuevo Mexico, Griffin hace la afirmación intimidante, luego pausa brevemente ante la aclamación de mucha gente y prosigue: “No digo en el sentido físico. Ya puedo ver los videos siendo editados donde dicen, ‘Oh, yo quiero matar a demócratas’. ¡No! Digo esto en el sentido político porque la agenda política demócrata ahora es antiestadounidense”.

“Digo que la razón por la que el único demócrata bueno es el que está muerto. Lo estoy diciendo de manera política y lo digo porque necesitamos ganar la mayoría en la cámara baja y el Senado. Es la única manera que vamos a poder frenar a la gobernadora que está fuera de control”, puntualizó.


Griffin tiene un historial extenso de hacer declaraciones incitando a la violencia contra demócratas, incluyendo afirmaciones pidiendo colgar o ejecutar a demócratas, de acuerdo con KRWG.

Pero cuando se le preguntó si pensaba que su última declaración hacia demócratas era un llamado a la violencia, Griffin respondió a la televisora KOB4: “Sólo espero y rezo para que eso nunca ocurra”.

“Espeluznante que Trump haya divulgado con sus 80 millones de seguidores un video que dice, ‘el único demócrata bueno es el que está muerto'. Esto es más ruido de fondo para la presidencia que implosiona. El odio nos pone en peligro a todos – especialmente a las comunidades que desde hace mucho han sido blanco de sus ataques deshumanizares”, dijo en un tuit Samantha Power, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU durante el gobierno del expresidente Barack Obama.

El Partido Demócrata de Nuevo Mexico condenó la declaración de Griffin y pidió a los republicanos que hagan lo propio.

“La política de Nuevo Mexico no tiene cabida para discursos de violencia”, dijo la presidenta del partido Marg Elliston. “ El silencio de los republicanos de Nuevo Mexico es ensordecedor e implica su aprobación tácita al comportamiento del comisionado Griffin. Todos los candidatos y funcionarios republicanos debería de condenar sus acciones directa y categóricamente, y el comisionado Griffin debe de renunciar de inmediato”.

El Partido Republicano de Nuevo Mexico condenó la violencia en un comunicado, pero sin mencionar a Griffin.

“El (partido) quiere decir para que quede en claro que cualquier declaración, de broma o en serio, sobre hacer daño a terceros simple y sencillamente está mal”, dijo.

Griffin fue fotografiado en la Oficina Oval de la Casa Blanca en febrero. Según reportes, él y un grupo de simpatizantes cabalgaron de Maryland hasta Washington, D.C., en apoyo a la declaración de emergencia nacional que Trump emitió para construir un muro en la frontera mexicoestadounidense.

Desde "¡Amo a los hispanos!" hasta "covfefe": los tuits de Trump tienen 'biblioteca' propia

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés