null: nullpx

"Se supone que debemos enfrentarnos a los 'bullies', no seguirlos": Obama se lanza contra Trump

El expresidente ofreció un discurso este viernes para animar a votar en las próximas elecciones de noviembre. El líder político afirmó que la situación que vive el país "no empezó con Donald Trump. Él es un síntoma, no la causa".
7 Sep 2018 – 09:39 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El expresidente Barack Obama regresó a la arena político-electoral protagonizando un duro discurso contra su sucesor, el republicano Donald Trump. Durante la ceremonia en Chicago, en la que recibió el premio Paul H. Douglas por su excelencia en el servicio público, Obama lanzó un mensaje para instar a los estadounidenses a votar en las elecciones de noviembre.

Por primera vez y de manera abierta al dirigirse a él por su nombre el líder demócrata se mostró muy duro con el trabajo de Trump, de quien afirmó ha explotado el miedo en la sociedad para imponer sus políticas divisorias.

"Esto no empezó con Donald Trump. Él es un síntoma, no la causa. Está capitalizando el resentimiento que los políticos han estado avivando durante años, el miedo y la ira arraigados en nuestro pasado".


De manera continuada, Obama hizo hincapié en la importancia de traducir el enfado que, según el Pardido Demócrata existe contra Trump, en votos.

En claro tono electoral, el expresidente llegó a acusar a Trump -aunque sin nombrarlo- como un "bully".

"Se supone que debemos enfrentarnos a los bullies, no seguirlos".


El expresidente dedicó gran parte de sus palabras a los jóvenes, que en muchas ocasiones muestran su frustración con la política a través de las redes sociales, pero que, como dijo una y otra vez, no salen a votar.

<b>"Si no les gusta lo que está pasando (y no debería), no se quejen, no escriban hashtags, no se pongan ansiosos. No se retiren (…), no escondan la cabeza bajo la arena. Voten".</b>


Al igual que hizo en 2016, cuando salió a apoyar a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton con su famoso "no abucheen, voten", el líder político trató de animar a ir a las urnas.

"No se pueden quedar sentados y esperar un salvador (…) Esto no es un concierto de rock. Esto no es Coachella. No necesitamos un mesías".


Con el discurso de este viernes, Obama comienza una serie de actos para entrar de lleno a la contienda política de nuevo. El jueves, el Comité Nacional Demócrata anunció que realizará actos de apoyo a candidatos demócratas en California y Ohio en los próximos días.

Así, no solo basó sus críticas en el presidente, sino también en el Partido Republicano, al que reprochó su actitud desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

"¿Qué le ha pasado al Partido Republicano? Su principio central en política exterior era la lucha contra el comunismo y ahora están acurrucados con el exlíder de la KGB".


El expresidente no dudó en señalar que la formación política ha cambiado incluso el núcleo de su pensamiento.

"Eso no es lo que (Abraham Lincoln) tenía en mente, creo, cuando ayudó a formar el Partido Republicano. No es conservador. Seguro que no es normal. Es radical".


Ante esta nueva situación, Obama volvió a pedir la participación en noviembre para dar un nuevo rumbo al país. Los demócratas deben arrebatar 23 escaños en la Cámara de Representantes y dos escaños en el Senado para retomar el poder en ambas cámaras del Congreso.

"Ustedes deberían querer ver cómo se restaura la honestidad, la decencia y la legalidad en nuestro gobierno".


En su mensaje, Obama hizo referencia también a la gran presencia de mujeres que se han presentado a las elecciones impulsadas por el movimiento #Metoo, que lucha por denunciar las agresiones a las mujeres, y las acusaciones de acoso sexual lanzadas contra Trump.

"Es un movimiento de ciudadanos que resulta es más joven y diverso y con más mujeres que nunca. Necesitamos más mujeres en cargos públicos".


Además, criticó lo que a su juicio es el uso partidista de las instituciones públicas para perseguir al partido de la oposición.

"No debería ser un tema partidista decir que no hay que presionar al fiscal general ni al FBI para que usen el sistema de justicia penal como una porra para castigar a nuestros oponentes políticos".


Y no dejó pasar una crítica directa al presidente Trump por sus declaraciones contra los medios de comunicación, a los que ha llegado a calificar como "enemigos del pueblo".

"Yo me he quejado mucho de Fox News. Pero ustedes nunca me han oído a mí amenazar con cerrar el canal. O llamarlos enemigo del pueblo".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés