null: nullpx
Censo2020

El gobierno desiste de incluir la pregunta sobre ciudadanía y comienza a imprimir las boletas del Censo 2020

El Departamento de Justicia confirmó que la administración Trump ya no buscará añadir la pregunta a los formularios, días después de que la Corte Suprema decidiera que incluirla habría sido inconstitucional. El plazo para hacer cambios terminó y ya se dio la orden de comenzar a imprimir las boletas.
2 Jul 2019 – 5:56 PM EDT

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) confirmó que dio instrucciones para imprimir las boletas del Censo de 2020 y que no incluyen la polémica pregunta de ciudadanía, como ordenó la Corte Suprema la semana pasada.

El gobierno de Donald Trump había buscado añadir una línea al cuestionario que preguntara si la persona que lo llenaba era ciudadana o no de Estados Unidos.

Organizaciones de abogados y activistas que apoyan a los inmigrantes advertían que eso les inhibiría a responder el cuestionario, y al no ser contadas con precisión, estas comunidades dejarían de recibir fondos federales para salud, educación, infraestructura, entre otras necesidades básicas.

Daniel Jacobson, exabogado de la Casa Blanca bajo el expresidente Barack Obama, compartió por Twitter el email del DOJ en el que una de las abogadas del departamento, Kate Bailey, dice: "Podemos confirmar que fue tomada la decisión de imprimir el cuestionario del Censo 2020 sin una pregunta de ciudadanía, y que el impresor fue instruído a comenzar el proceso de impresión".

Al conocer la noticia, el presidente Donald Trump mostró su descontento en esa misma red social, en donde escribió que es "un momento muy triste para América el que la Corte Suprema de los Estados Unidos no permita la pregunta de ¿es esta persona ciudadana de los Estados Unidos? en el censo de #2020".

El presidente añadió que le ha pedido a los departamentos de Justicia y Comercio "hacer lo que sea necesario para traer la más vital de las preguntas, [...] a una conclusión exitosa".

"Mientras la administración Trump intenta politizar el censo y castigar a ciudades y estados de todo el país, la justicia ha prevalecido y el censo seguirá siengo una herramienta para obtener un recuento exacto de nuestra población", dijo a la agencia AP la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, cuya oficina encabezó el grupo que demandó al Departamento de Comercio por lo que consideraba intenciones políticas al incluir la pregunta.

La semana pasada la Corte Suprema devolvió a cortes inferiores el caso, tras determinar que los argumentos presentados por el gobierno para justificar la inclusión paracían "fabricados" y mandó el tema a cortes inferiores, donde el tema estaba siendo analizado a la luz de nuevos documentos presentados por los demandantes que, según ellos, muestran la intención de perjudicar a grupos minoritarios.


¿Por qué el Censo 2020 puede ser uno de los más polémicos? Te lo explicamos en imágenes.

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés