null: nullpx

Raúl Castro y Trump fueron los mentirosos de la semana

Un resumen de lo publicado en la semana por el Detector de Mentiras de Univision Data.
25 Mar 2016 – 5:15 PM EDT

Las afirmaciones falsas de ambos personajes surgieron a raíz de dos eventos altamente noticiosos de estos días: la visita de Obama a Cuba y los lamentables hechos de terrorismo en Bruselas.

Desde el Detector de Mentiras, el proyecto de fact-checking de Univision Data, verificamos lo afirmado.
Primero, Castro retó a un periodista a que entregara una lista de prisioneros, dando a entender que en la isla no hay prisioneros por motivos ideológicos. Eso es falso. Acá puede leer la respuesta del Detector de Mentiras ante tal falsedad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y muchas organizaciones defensoras de las libertades fundamentales han realizado exhaustivas investigaciones que evidencian represalias y persecuciones de personas opositoras al gobierno, algunas de las cuales han terminado en prisión por largo tiempo por disentir y criticar al régimen castrista.

En segundo lugar vino Trump, quien no pasa una semana sin que le detectemos mentiras e imprecisiones.

El millonario sostuvo que Bruselas, donde se llevaron a cabo los lamentables hechos terroristas el martes, se ha hecho una ciudad cada vez más peligrosa y con poco control policial.

Esta es la respuesta del Detector a la mentira de Trump. Las estadísticas de la última década no solamente nos dicen que Bruselas ha visto caer sus homicidios, sino que su tasa de asesinatos es menor que la de Nueva York, donde reside el republicano.

Desde nuestra plataforma también verificamos la veracidad de estas afirmaciones esta semana:

¿En qué estamos trabajando?

En el Detector de Mentiras estamos investigando la veracidad de varias afirmaciones. Esta de Trump en su página web es una de ellas:

“Los efectos (de los inmigrantes indocumentados) entre quienes buscan trabajo también han sido desastrosos, y los afroamericanos han sido particularmente afectados"


Planeamos publicar nuestro veredicto sobre esa afirmación en los próximos dias. Usted puede colaborar con el Detector de Mentiras. Envíenos desde este formulario pistas de afirmaciones falsas e información que nos permitan desnudar las falsedades que se dicen en la campaña política.


Más contenido de tu interés