null: nullpx

Una jueza le recomienda a Trump que silencie y no bloquee usuarios en su cuenta de Twitter

La jueza Naomi Buchwald cree que es una solución que evitaría un fallo ante una demanda del Knight First Amendment Institute por supuestamente violar el derecho a la libertad de expresión.
9 Mar 2018 – 5:37 AM EST

El presidente Donald Trump usa con mucha frecuencia su cuenta personal de Twitter ( @realdonaldtrump) para opinar, criticar o informar sobre asuntos de interés público. En la práctica, se ha convertido en su canal “oficial” para comunicarse a pesar de que tiene a su disposición una cuenta oficial reservada a asuntos concernientes a su alto cargo: @POTUS.

¿Puede Trump bloquear usuarios que le parecen incómodos o incluso groseros? La decisión está en manos de la jueza federal de distrito Naomi Reice Buchwald, quien de momento adelanta una solución salomónica a la controversia, al recomendar al mandatario que silencie en vez de bloquear a los detractores de su cuenta de Twitter.

En efecto, Trump ha bloqueado ya a varios usuarios que han criticado sus políticas, desde profesores universitarios hasta cirujanos. Esto derivó en una demanda interpuesta en julio por el Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia, que aduce que la purga de usuarios podría violar el derecho a la libertad de expresión.

La jueza Buchwald sugirió este jueves este arreglo como la mejor solución luego de escuchar a los abogados discernir sobre si es constitucional que Trump bloquee a sus críticos en su cuenta personal de Twitter, que tiene activa desde hace nueve años y registra casi 50 millones de seguidores, más del doble de su cuenta oficial como presidente, con 22.5 millones de seguidores.

"¿No es la solución que él simplemente silencie a la persona que le parezca ofensiva?”, preguntó la jueza. “Puede evitar escucharlos si los silencia”.

Los abogados de ambas partes señalaron que veían el mérito de la propuesta de la jueza, pero indicaron que tenían que consultarla con sus clientes.

"No es una solución perfecta, pero ciertamente es una muy buena”, dijo Katherine Fallow, abogada del Knight Institute.

El abogado del Departamento de Justicia, Michael Baer, estuvo de acuerdo sobre que silenciar permitiría que Trump evite leer un tuite no quiere ver.

De no llegar a un acuerdo, los abogados dependerán de un fallo por escrito de Buchwald, que advirtió que podría no gustarles el resultado.

"Como en cualquier caso, siempre existe el riesgo de que puedas perder”, afirmó la jueza. “Si hay un arreglo, eso sirve a los intereses de todas las partes. Regularmente, es considerada la mejor forma de proceder”.

Baer argumentó que es la prerrogativa de Trump y que no es diferente a si el presidente decide en una sala llena de personas no escuchar a algunas.

Buchwald dijo que los ciudadanos tienen el derecho a enviar comentarios al presidente de diversas formas.

Pero rápidamente añadió: “No estoy insinuando de ninguna manera que los ciudadanos tienen el derecho a insistir que alguien en el gobierno lea su mensaje electrónico... Nadie tiene el tiempo suficiente. No hay ni remotamente suficientes horas en el día”.

Fallow le pidió a la jueza que determine que la cuenta de Trump en Twitter es una cuenta oficial del gobierno que opera en un foro público y por lo tanto bloquear a sus críticos viola la libertad de expresión.

En un comunicado difundido en julio del año pasado, el director ejecutivo del instituto, Jameel Jaffer, invocaba la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU, al señalar que aplica también a Twitter "de la misma manera en que aplica a los cabildos abiertos y a las juntas escolares".

"La Casa Blanca actúa de manera ilegal cuando excluye a personas de este foro simplemente porque difieren con el presidente", agregó. Incluso, dijo, atenta contra quienes no han sido bloqueados, pues el mandatario ha purgado su cuenta para callar a las voces disidentes.

Las expresiones de Trump: Un año de presidencia comunicando a través de su rostro (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpTwitter

Más contenido de tu interés