Primeros dos miembros del gabinete Trump: el Senado confirma a Mattis y a Kelly como secretarios de Defensa y Seguridad Nacional

Los dos generales retirados ya son de pleno derecho los primeros cargos al frente de departamentos tras recibir esta tarde la confirmación de los senadores.

James Mattis
James Mattis
Imagen Getty Images

El pleno del Senado comenzó a confirmar al gabinete nominado por el recién juramentado presidente Donald Trump. Los generales retirados James Mattis y Mike Kelly, que estaban propuestos para los cargos de secretarios de Defensa y Seguridad Nacional respectivamente, fueron confirmados en la tarde del viernes en el Senado.

PUBLICIDAD

La confirmación de Mattis recibió el voto a favor de 98 senadores y un voto en contra; la de Kelly tuvo 88 a favor y 11 en contra.

Las votaciones se llevaron a cabo tras el almuerzo de Trump en el Capitolio con los congresistas que tuvo lugar una vez finalizada la ceremonia de toma de posesión. En el mismo Capitolio, Trump firmó la exención ( waiver) ya concedida por el Congreso para que Mattis pueda ejercer como secretario de Defensa.

La exención de Mattis era necesaria porque la ley federal exige que el secretario de Defensa sea un civil y si ha prestado servicio militar deben haber pasado al menos siete años. Mattis lo hizo hace solo tres.

Con 66 años, Mattis es general de cuatro estrellas retirado de la Marina y comenzó a ser llamado con el apodo de 'Mad Dog' (perro furioso) después de liderar las tropas de combate en la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, así como Afganistán e Irak a principios de los años 2000.

Su visión militar y su rudeza al hablar lo han hecho controvertido por soltar frases como que "es divertido disparar a algunas personas" y aconsejar a marinos que van a Irak ser "profesionales" y "corteses" pero a la vez p repararse "para matar a todo el mundo que conozcan".

El exmarine Kelly, también de 66 años, se convertiría en una suerte de "halcón de seguridad fronteriza" de la administración Trump. Se enfrentó con el presidente Barack Obama en temas como el ingreso de las mujeres a combate y la prisión en Guantánamo en Cuba, la cuál Kelly quiere mantener abierta, según el periódico The Washington Post.