Biden se estrena en la diplomacia con su mensaje de "EEUU está de regreso"

Biden pidió a los aliados superar los problemas que genró la doctrina de "Estados Unidos primero" del expresidente Donald Trump y trató de convencerlos de que Washington está listo retomar temas de la agenda internacional.

Biden habló vía video a una reunión de la Conferencia de Seguridad de Munich.
Biden habló vía video a una reunión de la Conferencia de Seguridad de Munich.
Imagen MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

El presidente Joe Biden pronunció este viernes su primer discurso dirigido a una audiencia internacional desde que hace un mes llegó a la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Biden habló vía video ante la Conferencia de Seguridad de Munich, que agrupa a altos funcionarios de seguridad nacional de todo el mundo.

"Estados Unidos está decidido a volver a comprometerse con Europa", una relación que Biden llamó "la piedra angular de todo lo que esperamos lograr en el siglo XXI", dijo Biden en una clara referencia a la necesidada de superar los escollos que dejó la doctrina de "Estados Unidos primero" de Donald Trump y que para muchos se entendía mejor como "EEUU solo".

“Nuestra Asociación ha perdurado y crecido a lo largo de los años porque está enraizada en la riqueza de nuestros valores democráticos compartidos”, afirmó el presidente.

“(Esos valores) están construidos en una visión de futuro en la que toda voz importa, en la que los derechos de todos están protegidos y rige el imperio de la ley (…) y en muchos lugares, incluyendo Europa y EEUU, el avance democrático está bajo asalto”

"Estamos en medio de un debate fundamental sobre la dirección futura de nuestro mundo. Entre quienes sostienen que ... la autocracia es el mejor camino a seguir, y quienes entienden que la democracia es esencial para enfrentar esos desafíos", dijo Biden.

"Los historiadores examinarán y escribirán sobre este momento. Es un punto de inflexión. Y creo con cada gramo de mi ser que la democracia debe prevalecer", dirá el presidente.

Su primer G7

Poco antes, Biden había participado en su primera reunión del Grupo de los 7, que reune a las naciones más industrializadas del planeta. Ese también fue un evento virtual por las imposiciones de la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

Con su mensaje, el presidente está planteando a los aliados tradicionales que Washington está listo una agenda temas que va desde el control de armas, COVID-19, seguridad cibernética o cambio climático.

La víspera, la Casa Blanca ofreció formalmente reiniciar las negociaciones con Irán, para reactivar el acuerdo nuclear con Teherán que Trump desbarató en 2018.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos aceptaría una invitación de la Unión Europea para asistir a una reunión de participantes del acuerdo nuclear original: los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania (P5+1), además de Irán.


“Estados Unidos estaría dispuesto a aceptar una invitación del Alto Representante de la Unión Europea para asistir a una conferencia del P5+1 y el gobierno iraní a fin de discutir una vía diplomática sobre el programa nuclear de Irán”, apuntó. Estados Unidos no ha participado en una reunión de ese grupo desde que Trump se retiró del acuerdo y comenzó a intensificar en forma constante las sanciones contra Irán.

El anunció se produjo luego de las conversaciones entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y sus contrapartes de Reino Unido, Francia y Alemania.

En días pasados, portavoces de la presidente habían explicado que el presidente Biden había tardado en llamar a sus contrapartes de China o Israel porque buscaba alinear posiciones con los aliados antes de enfrascarse en esas conversaciones, lo que da una idea de que Washington empezará una etapa de mayores consultas.

Relacionados: