null: nullpx

Presidente de la Cámara de los Comunes de Reino Unido no quiere que Trump hable ante los parlamentarios

John Bercow dijo que su intervención será bloqueada debido a que el Parlamento se opone fuertemente "al racismo y al sexismo". Agregó que tal honor "debe ser ganado".
6 Feb 2017 – 2:24 PM EST

El presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Reino Unido dijo este lunes que se "opone férreamente" a que Donald Trump dé un discurso a los miembros de ese cuerpo legislativo durante su visita a ese país prevista para este año.

John Bercow afirmó que la principal razón por la cual se opone a que el mandatario estadounidense pronuncie un discurso ante el Parlamento es por la oposición de esa institución "al racismo y al sexismo".

El líder de la cámara baja es una de las tres autoridades parlamentarias que deben aprobar cualquier intervención de un dignatario extranjero en el Palacio de Westminster.

Bercow dijo que "un discurso de un líder extranjero ante ambas cámaras del Parlamento no es un derecho automático, es un honor ganado".

El último presidente de EEUU que lo hizo fue Obama en 2011 y tanto Reagan como Clinton lo hicieron en la Galería Real, ubicada también en el Palacio de Westminster.

"Valoramos nuestra relación con EEUU"

"Valoramos nuestra relación con Estados Unidos. Si ocurre una visita de estado, eso está por encima del rango de un presidente del Parlamento. Sin embargo, para el interés de este lugar siento con mucho fervor que nuestra oposición al racismo y al sexismo y nuestro apoyo a la igualdad ante la ley y a un poder judicial independiente son muy importantes consideraciones para la Cámara de los Comunes".

El político dijo estar mucho más opuesto desde que Trump firmó la orden ejecutiva migratoria que suspende el ingreso a EEUU de ciudadanos provenientes de siete países de población mayoritariamente musulmana, además del bloqueo del ingreso de refugiados.

La primera ministra Theresa May invitó a Trump a una visita de estado a Reino Unido cuando se reunió con él en la Casa Blanca una semana después de asumir el cargo.

Pese a que no se han dado muchos detalles de la invitación que le hizo a Trump la reina Isabel II de Inglaterra, en algunas ocasiones estás visitas no incluyen un discurso ante el Parlamento.


En fotos: medio siglo de relación especial entre Washington y Londres

Medio siglo de 'relación especial' entre Washington y Londres vista en las visitas británicas a la Casa Blanca (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Lea también:


Más contenido de tu interés