Pence viajó a Indiana, estuvo minutos en el juego de los Colts y se fue por una protesta de los jugadores: ¿cuánto costó el viaje?

El vicepresidente viajó de Las Vegas a Indiana para ver un partido de la NFL que abandonó en apenas minutos por una protesta de los deportistas cuando sonaba el himno estadounidense. Ese viaje costó cientos de miles de dólares.
10 Oct 2017 – 8:35 PM EDT

La escena que este domingo protagonizó el vicepresidente Mike Pence al irse de un partido de fútbol americano en Indianápolis cuando varios jugadores se arrodillaron en señal de protesta tuvo un precio elevado: cerca de 242,500 dólares, según estimó CNN.

La cadena de noticias cita a la Fuerza Aérea e informa que el vuelo de una aeronave C-32, modelo de avión del Air Force 2 -nave vicepresidencial oficial-, cuesta cerca de 30,000 dólares la hora de operación. A una cifra muy similar llegó la cadena ABC haciendo cálculos propios.

Este fue el viaje de Pence del fin de semana:

El vicepresidente se encontraba en Las Vegas, Nevada, porque había asistido a eventos para honrar a las 58 víctimas del tiroteo masivo en el concierto. De allí, Pence y su esposa Karen volaron el sábado a Indianápolis, Indiana, estado del que fue gobernador antes de ser vicepresidente. De Las Vegas a Indianápolis fueron unas 3:20 horas (unos 100,000 dólares).

La pareja asistió al juego de los Indianapolis Colts y los San Francisco 49ers en el que estuvieron minutos nada más porque durante el himno de EEUU que inaugura el partido los jugadores del equipo californiano comenzaron a arrodillarse. Pence dejó Indianápolis rumbo a Los Ángeles, California, para participar en eventos de recaudación. De Indianápolis a Los Ángeles son unas 4:45 horas (unos 142,500).

Sumando esos dos vuelos, el total es de 242,500 dólares, según los datos obtenidos por CNN. Aunque se estima que parte de los gastos de Los Ángeles serán pagados por el Comité Nacional Republicano porque Pence aasistió a un evento del partido allí, la cuenta solo incluye el costo operativo de los vuelos y no lo que cueta movilizar la seguridad y gastos de personal.

Si Pence hubiera viajado de Las Vegas a Los Ángeles directo, sin pasar por Indianápolis, el costo habría sido cercano a los 45,000 dólares. Por lo que el viaje a Indiana habría costado cerca de 200,000 dólares demás.

Qué pasó

Pence abandonó un juego de fútbol americano luego de que los jugadores del equipo San Francisco 49ers se arrodillaran en aparente alusión a la protesta lanzada semanas atrás contra el presidente Donald Trump por otros deportistas de la liga.

En septiembre hubo una oleada de deportistas de fútbol americano 'arrodillados' en rechazo a las declaraciones del presidente que llamó a los jugadores "hijos de puta" y pidió a dueños de equipos de la liga que despidan a aquellos que se manifestaran con el simbólico gesto. Arrodillarse durante el himno es un acto que inició el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick (de los San Francisco 49ers) el año pasado en protesta por la violencia policial contra los afroamericanos.

Pence escribió en Twitter el domingo: "Dejé el juego de los Colts porque @POTUS y yo no dignificaremos ningún evento en el que no respete a nuestros soldados, nuestra bandera o nuestro Himno Nacional".

Poco después de este gesto de Pence, Trump aseguró hoy que fue él quien pidió al vicepresidente que abandonara el estadio "si alguno de los jugadores se arrodillaba, despreciando" al país y que estaba "orgulloso".

Además de las críticas por el supuesto gasto innecesario del viaje a Indiana, el acto del vicepresidente recibió algunas críticas tanto de periodistas (políticos y de deportes) como de algunos comentaristas opositores que tildaron el movimiento de Pence como algo 'orquestado' o un 'truco político'.

Desde la oficina de Pence aclararon un comunicado citado por varios medios dice que el vicepresidente tenía planeado asistir al partido de los Colts desde hace semanas.

En fotos: jugadores de la NFL se arrodillaron en protesta histórica contra Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaMike PenceDonald Trump

Más contenido de tu interés