null: nullpx
México

Paz comercial en América del Norte: EEUU cancela aranceles a metales provenientes de México y Canadá

Para llegar al acuerdo el presidente Trump se reunió con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien dijo que los aranceles al acero y al aluminio eran el mayor obstáculo para ratificar el nuevo acuerdo comercial con EEUU y México.
17 May 2019 – 5:39 PM EDT

El presidente Donald Trump anunció el viernes un acuerdo con México y Canadá para eliminar “grandes aranceles”, poniendo fin a una disputa comercial que comenzó cuando Trump impuso impuestos a la importación del acero y aluminio de estos países.

Trump le pidió al Congreso que apruebe el nuevo pacto comercial entre las tres naciones, que sustituirá al TLC. No mencionó explícitamente los aranceles que impuso el año pasado al acero y aluminio. Pero señaló que “estaremos exportando nuestros productos a esos países sin aranceles, o sin grandes aranceles”.


El presidente y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, discutieron el tema el viernes, le dijo a Reuters un portavoz del gobierno de Canadá. Trudeau indicó que los aranceles al acero y al aluminio eran el mayor obstáculo para ratificar el nuevo pacto comercial con EEUU y México. Dijo sentirse optimista respecto a que se pueda avanzar sobre eso en las próximas semanas.

Aunque las tarifas han ayudado a muchos productores de acero y aluminio en EEUU, los aranceles de represalia perjudican a otros sectores de la economía estadounidense, como la agricultura.

Según le dijo a The New York Times un asistente en el Congreso que ha estado involucrado en las conversaciones entre los tres países, la Casa Blanca estaba cada vez más sensible a la presión de los republicanos de los estados rurales, cuyos granjeros han sufrido las represalias de las guerras comerciales de Trump. Los aranceles a México y Canadá han disminuido su acceso para vender sus productos en los mercados vecinos y sus problemas se agravaron cuando las conversaciones con China se rompieron este mes, le dijo esta persona al Times. En última instancia, Trump decidió que necesitaba aunque fuera una victoria en el área de comercio.

El gobierno de México dijo el viernes que el acuerdo con EEUU establece un comercio sin cuotas ni medidas, reporta la agencia Reuters. El subsecretario mexicano para América del Norte dijo que su administración recibió con "gran entusiasmo" la decisión de la Casa Blanca de eliminar los aranceles.

Una fuente mexicana de alto rango le dijo a Reuters que México y Canadá levantarán sus propios aranceles de represalia a productos estadounidenses una vez que se anuncie el acuerdo para retirar las tarifas sobre los metales.


En fotos: algunos de los productos afectados por los nuevos aranceles de EEUU y México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MéxicoCanadáComercio exterior

Más contenido de tu interés