null: nullpx
Censo2020

Otro juez objeta la petición del Gobierno de reemplazar a sus abogados en el litigio por la pregunta del censo

George Hazel, juez del distrito de Maryland, señaló en un escrito de seis páginas su preocupación porque "un cambio de abogados en esta etapa tardía podría ser perjudicial para un caso ya de por sí complicado y expedito", aunque es proclive al reemplazo del equipo jurídico del Departamento de Justicia, si ello no afecta el proceso.
11 Jul 2019 – 4:20 AM EDT

Un segundo juez federal negó al Departamento de Justicia cambiar al equipo de abogados que llevan el caso de la pregunta sobre la ciudadanía que el gobierno quiere incluir en el Censo 2020, aunque dijo que autorizaría el cambio si los nuevos litigantes son capaces de abordar las discrepancias que han surgido en este polémico proceso judicial.

En una decisión de seis páginas, el juez de distrito de Maryland, George Hazel, manifestó su preocupación por la intención del Departamento de Justicia, porque "un cambio de abogados en esta etapa tardía podría ser perjudicial para un caso ya de por sí complicado y expedito".

Hace apenas dos días, el juez Jesse Furman, de la corte federal del distrito sur de Nueva York, se negó a permitir la sustitución de los abogados que actúan en representación del gobierno, indicando que las reglas judiciales exigen una explicación del por qué desean retirarse.

El magistrado neoyorquino además consideró que la solicitud del Departamento de Justicia fue "evidentemente deficiente", aunque permitió que dos de los 11 abogados se retiraran; uno ya había dejado el Departamento de Justicia, el otro ya no está en la División Civil, que maneja juicios de este tipo.


A diferencia de Furman, el juez Hazel señaló que los abogados no tienen que proporcionar "razones satisfactorias para retirarse"; incluso manifestó que estaba "inclinado a permitir en última instancia el retiro" si el Departamento de Justicia, entre otras cosas, aseguraba que el nuevo equipo estaba "consciente y preparado para abordar los posibles conflictos entre los acontecimientos recientes en este caso y las posiciones adoptadas repetidamente ante este tribunal por los abogados que se retiraron".

Hazel dijo que, debido a que el Departamento de Justicia ya había incorporado nuevos abogados al caso, el hecho de que él niegue la solicitud de reemplazar al equipo "no impediría que los abogados que han estado representando hasta ahora los intereses del gobierno, "retrocedan a un segundo plano mientras los nuevos abogados toman la iniciativa".

Escribió que estaba "menos centrado en la formalidad de los nombres" y "más centrado en la necesidad de una transición de los abogados que no interrumpa la administración ordenada de la justicia".

En junio, Hazel ya había adelantado que las evidencias presentadas por organizaciones demandantes contra la pregunta de ciudadanía del censo de 2020, según las cuales habría una intencionalidad política para evitar la participación de minorías hispanas, constituía un "asunto relevante" para el caso y que "requiere más consideración".

La evidencia, presentadas por la ACLU y un bufete de abogados, se basa en archivos encontrados en los discos duros pertenecientes al fallecido consultor republicano Thomas Hofeller, el principal propulsor de la inserción de la polémica pregunta en el censo. El material sugiere que se había comunicado con la administración Trump para ver la manera de añadir la cuestión de la nacionalidad, porque crearía una "ventaja electoral para los republicanos" y para "los blancos no hispanos".

En una decisión a fines del mes pasado, la Corte Suprema bloqueó el plan del gobierno de Trump para agregar la pregunta que pide la ciudadanía del censado, diciendo que el gobierno no había proporcionado una explicación adecuada para justificar la necesidad de incluir la información sobre el origen de la persona.


¿Por qué el Censo 2020 puede ser uno de los más polémicos? Te lo explicamos en imágenes.

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés