null: nullpx

Oposición mexicana pide reabrir investigación sobre la 'casa blanca'

En diciembre de 2014, luego de la publicación del reportaje sobre la llamada ‘casa blanca’, la primera dama de México canceló el contrato de compraventa al regresar su dominio a una empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú.
19 Jul 2016 – 11:33 AM EDT

Tras las disculpas públicas que ofreció el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre el caso de la ‘casa blanca’ legisladores de oposición señalaron que si el Presidente, en realidad está arrepentido, debe permitir que se reabra la investigación.

"Hay una nueva oportunidad en el relevo del Secretario de la Función Pública para que se reabra y podamos tener mucha mayor confianza en este proceso de investigación porque, francamente, el proceso anterior nadie lo creyó", afirmó la senadora Laura Rojas, del PAN.

Por su parte, Jesús Zambrano, Presidente de la Cámara de Diputados, criticó que el Mandatario no haya sido claro en qué "errores" cometió en ese tema.

Horas antes presidencia informó que en diciembre de 2014, luego de la publicación del reportaje sobre la llamada ‘casa blanca’, la Primera dama de México, Angélica Rivera, canceló el contrato de compraventa al regresar su dominio a una empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista gubernamental que la construyó y se la financió.

El 11 de diciembre de 2014, Ingeniería Inmobiliaria del Centro y la señora Rivera Hurtado celebraron un convenio de terminación del contrato de compraventa con reserva de dominio, sobre el inmueble ubicado en la calle de Sierra Gorda en Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México. El contrato de compraventa se firmó el 12 de enero de 2012.

Con motivo del convenio de terminación, la señora Angélica Rivera regresó la posesión del inmueble a Ingeniería Inmobiliaria del Centro, aunque la propiedad nunca se transmitió, por tratarse de un contrato de compraventa con reserva de dominio.

Por la terminación anticipada del contrato de compraventa, las partes pactaron que la señora Angélica Rivera Hurtado pagara el equivalente a una renta por el tiempo en que tuvo posesión del inmueble. Por su parte, la inmobiliaria reintegró a Rivera los pagos que había realizado entre el 12 de enero de 2012 y el 11 de diciembre de 2014 más los intereses respectivos.

No obstante, la transacción no se realizó en los términos en que lo anunció, cuando el 18 de noviembre de 2014 publicó un video en el que anunció que “para defender su integridad, la de sus hijos y la de su marido” vendería los derechos del inmueble para que no se siguiera ofendiendo a su familia.

“Con la misma apertura con la que les he compartido los detalles de esta casa, quiero comunicarles que he tomado la decisión de vender los derechos derivados del contrato de compraventa, porque yo no quiero que esto siga siendo un pretexto para ofender a mi familia”, expuso en aquel entonces.

El anuncio de Presidencia se da luego de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó seis leyes que sustentarán el Sistema Nacional Anticorrupción .


En el marco del evento, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, reconoció que cometió un error en la compra de propiedades a contratistas del Gobierno, y pidió disculpas a la ciudadanía por la "gran indignación" que despertó en 2014 el caso de la llamada "Casa Blanca".

Admitió que la información difundida en noviembre de 2014 sobre la "Casa Blanca", que desencadenó una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que negó la existencia de conflicto de intereses, causó una "gran indignación" en la ciudadanía.

"En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente", expresó el mandatario, quien matizó que actuó "conforme a la ley".

Este "error", continuó, "afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno".

"Los servidores públicos, además de ser responsables, de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos", aseveró el presidente.

"Con toda humildad les pido perdón, les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio e indignación que causé", apuntó Peña Nieto, quien concluyó diciendo que, a partir de su caso, cada día está "más convencido y decidido" a combatir la corrupción.

La Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República emitió una ficha informativa sobre el convenio de cancelación de la compraventa relativo a la residencia de escándalo, que establece como fecha de finiquito el 11 de diciembre de 2014.

Más contenido de tu interés