publicidad

Órgano anticorrupción niega conflicto de interés en compra de casas de familia Peña Rivera

Órgano anticorrupción niega conflicto de interés en compra de casas de familia Peña Rivera

El contralor mexicano determinó que no hubo conflicto de interés en la compra de varios inmuebles por parte de Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

Exonerados del escándalo de la Casa Blanca El presidente de México y su esposa Univision

No hubo conflicto de interés en la compra de varios inmuebles por parte del presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el ministro Luis Videgaray. Al menos eso determinó este viernes Virgilio Andrade, el secretario de la Función Pública (contralor) mexicano, quien fue designado por el propio Peña para realizar la investigación.

En una rueda de prensa, Andrade presentó los resultados de la investigación realizada durante los últimos meses, y exoneró de responsabilidad al presidente mexicano con el argumento de que no era servidor público cuando compró tres inmuebles en 2005 y 2006.

publicidad

Sobre la famosa “casa blanca” propiedad de la primera dama, Angélica Rivera, la adquisición de la misma se realizó con recursos propios y el contrato de compraventa, que data de enero de 2012, no fue cambiado cuando Peña Nieto asumió la Presidencia.

El ministerio determinó que tampoco hubo un conflicto de interés en el caso del ministro de Hacienda, Luis Videgaray, en la compra de otra lujosa casa a un contratista público.

"Se determinó que no existe conflicto de interés ya que ni el licenciado Peña Nieto ni el doctor Videgaray incurrieron en alguna acción parcial relacionada con las atribuciones que les corresponde ni participaron de forma alguna en los contratos", dijo el contralor.

Peña Nieto ofrece 'una sincera disculpa'

“La conclusión de esta exhaustiva investigación es que las conductas de las partes involucradas fueron legales y que no existieron dichos conflictos”, dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre la investigación.

“Sin embargo "continuó el mandatario--, estoy consciente y reconozco que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos. A todos ellos les ofrezco una sincera disculpa”, añadió.

Mientras se realizaba la investigación, en palabras del mandatario, la familia presidencial pasó meses difíciles, particularmente la primera dama Angélica Rivera, a quien Peña Nieto agradeció su “fortaleza y solidaridad”.

publicidad

'Una burla'

Por su parte, Ricardo Anaya, quien este viernes tomó posesión como presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN) califico la resolución del contralor como “una burla y una ofensa a los mexicanos”.

“Cómo puede ser que sea un empleado quien absuelve a su jefe. Es una auténtica burla que ofende a los mexicanos y confirma la impunidad en nuestro país”, destacó.

México ya no aguanta a este PRI (Partido Revolucionario Institucional, al que pertenece el mandatario mexicano) corrupto y corruptor”.

El escándalo estalló

Angélica Rivera devuelve la 'Casa Blanca' mexicana Univision

La investigación se derivó del escándalo generado en noviembre cuando un reporte periodístico reveló que la primera dama, Angélica Rivera, había adquirido una mansión de cuatro millones de dólares a un importante contratista gubernamental meses antes de la victoria electoral de Peña Nieto en 2012. Más tarde, Angélica Rivera, devolvió la mansión.

Cuestionan a Angélica Rivera por no cumplir la promesa de vender la ‘casa blanca’ Univision

Rivera explicó a finales de 2014 que realizaba pagos en cuotas mensuales con dinero que ganó de su trabajo como actriz. La empresa mantuvo la propiedad de la casa hasta que se pagara en su totalidad. Rivera ya había anunciado que vendería sus derechos sobre la propiedad.

Andrade explicó el viernes que la esposa de Peña Nieto había alcanzado un acuerdo con la empresa para pagar unos 10.5 millones de pesos (equivalentes a unos $635,000 dólares) en concepto de alquiler por los casi tres años que utilizó la propiedad.

La compañía acordó regresarle a Rivera 14.5 millones de pesos (unos 875,000 dólares) que la primera dama ya había desembolsado.

Posteriormente se conoció que el propio Peña Nieto y su ministro Videgaray habían hecho compras similares en el pasado. Para enfrentar la polémica, Peña Nieto pidió en febrero a Andrade que investigara los contratos públicos a esas empresas para determinar si fueron beneficiadas en los procesos de otorgamiento.

publicidad

En su investigación, Andrade determinó que no hubo conflicto de intereses ya que todas las casas fueron adquiridas antes de que Peña Nieto y Videgaray fueran funcionarios federales y que las condiciones de compra de las viviendas no fueron modificadas posteriormente a su favor.

El funcionario dijo que también se indagó a los 111 funcionarios públicos que sí participaron en la asignación de los contratos y se concluyó que no fueron influenciados ni obligados por nadie para favorecer a esas empresas.

La investigación de Andrade ha enfrentado suspicacias desde el inicio porque se trata de un miembro del gabinete de Peña Nieto, tuvo cargos de representación por el partido oficialista PRI y ha reconocido que tiene una relación personal con Videgaray.

Además, el hecho de que Peña designara a Andrade hizo pensar a los suspicaces que pedir a un subalterno que lo investigara parecía de antemano prever que la indagatoria concluiría en que su jefe no incurrió en ninguna irregularidad.

La investigación desarrollada por Andrade consistió en preguntarle a la presidencia de la República si había tenido participación en la adjudicación de contratos de obra pública y a 111 funcionarios si alguien les había influenciado en esos mismos procesos.

La investigación, integrada por casi una veintena de expedientes de 60,000 hojas, "está concluida" y será "abierta al escrutinio" de cualquier persona y no solo a un panel de expertos, como lo pidió Peña Nieto.

publicidad

Andrade aseguró que llevó a cabo esta investigación "con base a la legalidad" y admitió que la cifra de investigaciones por posible conflicto de interés que lleva a cabo la SFP es "significativamente baja".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad