null: nullpx

Obama veta ley que permitiría demandas de familiares de víctimas del 11-S a Arabia Saudita

La Casa Blanca señaló que la decisión de no darle el visto bueno a esa iniciativa de ley, se basa en el hecho de que esto podría exponer a diplomáticos estadounidenses y militares en el extranjero a demandas similares en otros países.
23 Sep 2016 – 5:23 PM EDT

El presiddente Barack Obama vetó este viernes una ley que hubiese permitido a familiares de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 demandar al gobierno de Arabia Saudita.

La Casa Blanca señaló que la decisión de no darle el visto bueno a esa iniciativa de ley se basa en el hecho de que esto podría exponer a diplomáticos estadounidenses y militares en el extranjero a demandas similares en otros países.

En todo caso, ya miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, indicaron que anularán el veto, lo que la convertiría eventualmente en ley.

Desde que asumió el cargo, el presidente ha vetado un total de 12 leyes, pero si el Congreso logra anular esta última, sería la primera vez que lo logra durante su presidencia.

El Congreso cuenta con un gran número de defensores de la "Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo", que aprobó la norma a principios de este año de manera abrumadora, luego de la presión de grupos que representan a las víctimas de los ataques en Nueva York, Washington DC y Pensilvania.

Retiro de inmunidad

La iniciativa legal, si es aprobada, quitaría inmunidad a gobiernos de otros países de demandas en Estados Unidos, permitiendo querellas a nivel federal de caracter civil, seguir adelante si se demuestra que el país ha tenido que ver con un ataque terrorista en suelo estadounidense.

En un comunicado, Obama señaló que si EEUU pierde su inmunidad en el extranjero a consecuencia de esta ley -debido a que es altamente probable que otros estados reaccionen de igual forma- esto "amenaza con minar antiguos principios que protegen a Estados Unidos, nuestras fuerzas y nuestro personal".

"La reciprocidad juega un papel sustancial en las relaciones internacionales y numerosos países ya tienen leyes que le permiten ajustar la inmunidad que poseen en el extranero basado en las amenazas que esos gobiernos reciben en los tribunales de otros estados", indica Obama.

"Estas víctimas (del 11 de septiembre) merecen su día en corte", dijo el pasado miércoles a los medios el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, al defender la ley vetada por el presidente este viernes.

Lea también:

RELACIONADOS:PolíticaBarack ObamaAtaques

Más contenido de tu interés