Obama: "Si los republicanos crean un sistema de salud que funcione, lo apoyaré"

El presidente se mostró dispuesto a un nuevo plan siempre que se preservan los avances que logró su ley de seguro de salud y a bajo costo.

Video Obama: "Si los republicanos crean un sistema de salud que funcione, lo apoyaré"

Barack Obama no se cierra a apoyar un plan presentado por el Partido Republicano destinado a sustituir la reforma de Salud impulsada por él siempre, aunque puso una fuerte condición. "Si funciona, lo apoyo", dijo el mandatario estadounidense en una entrevista con Vox.

El presidente ha defendido en los últimas semanas la reforma conocida como Obamacare, una de sus iniciativas en las que invistió mayor capital político. Sin embargo, desde antes de su aprobación, contó con el rechazo del Partido Republicano que, tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones, ha prometido que la revocará.

PUBLICIDAD

El presidente especificó que si los republicanos, que por ahora no han presentado una alternativa, consiguen "algo que puede cubrir a todos los estadounidenses", se mostrará partidario. Pero para ello, enumeró una serie de requisitos, como asegurarse de que si alguien "tiene una condición preexistente, todavía puede obtener cobertura", que las medicinas son asequibles para todos los ciudadanos o que se aliente a las medidas preventivas para mantener a la gente saludable.

A esos reclamos, el mandatario estadounidense sumó que "se asegure que en las comunidades rurales la gente tiene acceso para rehabilitación por el consumo de drogas o para salud mental". El presidente no se olvidó de que ese hipotético plan republicano debe igualmente mantener "de manera efectiva" Medicare -el programa que ofrece servicios de salud a los mayores de 65 años- y Medicaid -para familias o individuos de escasos recursos-.

De esta manera, el presidente retó a los conservadores: "Si pueden hacer todo eso más barato (...) de lo que Obamacare ha logrado y con mejor calidad y es simplemente maravilloso, lo apoyaré".

En todo caso, resumió Obama, "ese es el desafío y la pregunta ahora mismo para Paul Ryan (presidente de la Cámara de Representantes) y Mitch McConnell (líder de la mayoría en el Senado): ¿por qué es que ustedes se sienten obligados a revocar (Obamacare) antes de mostrar lo que lo va a reemplazar?".

El presidente electo prometió de manera continuada en la campaña electoral que acabaría completamente con Obamacare y así lo volvió a sostener cuando anunció cómo desearía que fueran sus primeros 100 días de gobierno.

PUBLICIDAD

“En el primer día de la administración Trump vamos a pedir al Congreso que presente la derogación completa de Obamacare”, escribió el equipo de Trump en una sección de su página de internet llamada “ Reforma de Salud para hacer América grande otra vez”.

Video Duelo de titanes en Washington: Obama y Pence planean con sus partidos cómo actuar sobre Obamacare

Si realmente cumpliera su promesa, cerca de 20 millones de estadounidenses, entre ellos unos cuatro millones de hispanos, perderían su cobertura médica.

Pero no será tan fácil. Pese a la prisa expresada por el presidente electo, el proceso podría tomar mucho más tiempo, como el propio Ryan ha reconocido. En declaraciones al diario 'Milwaukee Journal Sentinel' y al programa '60 Minutes' de CBS en el mes de diciembre, reconoció su deseo de desmantelar la reforma sanitaria de Obama, pero afirmó que "queremos asegurarnos de que haya un periodo de transición prolongada, lo que sea necesario para que la gente tenga mejor cobertura a mejor precio". Pese a que le preguntaron qué tiempo estima que sería necesario, tan solo aclaró que "llevará claramente tiempo".

Ante este panorama, Barack Obama el pasado 4 de enero pidió a los legisladores demócratas en el Congreso que "no rescaten a los republicanos" ni les ayuden a aprobar un 'Trumpcare', del que aún se desconoce cualquier plan.