Obama deja el poder con una aprobación del 60%, la más alta desde su primer año de gobierno

Si bien los exmandatarios Bill Clinton y Ronald Reagan gozaron de una mayor aprobación antes de dejar la Casa Blanca, el 65% de los encuestados consideró que la gestión de Barack Obama ha sido un éxito, mostró una encuesta de CNN/ORC.

El presidente Barack Obama se despide tras ofrecer su último discurso en Chicago el 10 de enero de 2017.
El presidente Barack Obama se despide tras ofrecer su último discurso en Chicago el 10 de enero de 2017.
Imagen John Gress/Reuters

Barack Obama entregará el poder este viernes al republicano Donald Trump con su nivel de aprobación más alto desde junio de 2009, su primer año como presidente, mostró este miércoles una encuesta de CNN/ORC.

PUBLICIDAD

Si bien los exmandatarios Bill Clinton (con un 66%) y Ronald Reagan (con un 64%) tenían un nivel de aprobación levemente mayor al de Obama antes de dejar la Casa Blanca, el 65% de los entrevistados para esta encuesta consideró que su gestión ha sido exitosa. De ese porcentaje, el 45% cree que eso se debe a las fortalezas del presidente más que a factores fuera de su control, agregó el estudio.

Aquí podrás observar la transmisión en vivo y en directo de la posesión de Donald Trump.

En la otra vereda, una encuesta diferente de CNN/ORC reflejó en la víspera que la percepción respecto al futuro gobierno de Trump es desalentadora. El empresario convertido en político juramentará este viernes con el nivel de aprobación más bajo de la historia reciente: un 40%. Ese porcentaje se ubica 44 puntos por debajo del nivel con el que Obama arribó al sillón presidencial.

Sigue el cubrimiento especial minuto a minuto en el liveblog sobre la posesión Donald Trump.

Así deja Obama la presidencia, según algunas cifras de la encuesta realizada del 12 al 15 de enero entre 1,000 adultos a nivel nacional:

  • Un 25% cree que Obama ha sido uno de los presidentes más grandiosos de Estados Unidos. Este porcentaje supera ampliamente el 11% que obtuvo Reagan y el 10% que tuvo Clinton poco antes de entregar al poder.
  • Sin embargo, un 23% afirma que Obama fue un gobernante pobre. Entre los republicanos, ese porcentaje se eleva al 54%. Solo el 18% de sus rivales políticos aprueba la forma en la que gobernó el país.
  • En el tema clave del manejo económico, el 58% de los encuestados aprueba su desempeño, frente al 41% que lo desaprueba. Obama asumió las riendas de Estados Unidos en medio de la peor recesión económica desde la Gran Depresión y de un desplome del sector inmobiliario y de los mercados bursátiles. Sin embargo, durante sus ocho años en el poder la economía se ha acelerado y la tasa de desempleo se encuentra en torno a un bajo 5%.
  • Por el lado de la salud, donde la reforma del Affordable Care Act (conocida como Obamacare) está en vilo pues los republicanos ya dieron el primer paso en el Congreso para desmantelarla, las opiniones están divididas: el 50% aprueba su manejo de las políticas del ciudado de la salud mientras que el 49% las desaprueba.
  • Lo mismo sucede en el renglón de la inmigración: el 50% aprueba cómo Obama abordó la inmigración de personas indocumentadas, frente al 48% que la desaprueba.