publicidad
Donald Trump en la Trump Tower tras hablar brevemente a la prensa el 13 de enero de 2017.

Trump asumirá la presidencia con el nivel de aprobación más bajo de la historia reciente

Trump asumirá la presidencia con el nivel de aprobación más bajo de la historia reciente

El empresario tomará este viernes las riendas de Estados Unidos con una aprobación del 40%, 44 puntos por debajo del porcentaje con el que entró Barack Obama, mostró este martes una encuesta de CNN/ORC.

Encuesta: Trump, con la popularidad más baja que ha tenido un presidente electo en cuatro décadas Univision

Los números auguran que Donald Trump no gozará de una luna de miel cuando asuma la presidencia este viernes. Una encuesta de CNN/ORC mostró que el republicano llegará a la Casa Blanca con un nivel de aprobación de apenas el 40%, el más bajo de la historia reciente del país y 44 puntos por debajo del porcentaje con el que entró el mandatario Barack Obama.

Su nivel de aprobación se encuentra también 20 puntos por debajo del que tuvieron sus más recientes antecesores. Obama, por ejemplo, asumió con una aprobación del 84% en 2009, Bill Clinton con el 67% en 1993 y George W. Bush con el 61% en 2001.


El empresario convertido en un político que asegura pondrá en jaque al establishment ha ido perdiendo la confianza de los electores tras su triunfo el 8 de noviembre frente a la demócrata Hillary Clinton, según la encuesta realizada vía telefónica entre el 12 y 15 de enero a 1,000 adultos a nivel nacional. El 53% de los entrevistados dijo que las declaraciones y las acciones que Trump ha hecho desde los comicios han ocasionado que sientan menos confianza en su capacidad para gobernar.

Si bien Trump asegura haber logrado que gigantes de la industria automotriz cancelen proyectos en México y decidan destinar esas inversiones a Estados Unidos, sus peleas con adversarios políticos, como su reciente enfrentamiento con el ícono de los derechos civiles John Lewis, también congresista, han golpeado la confianza de los votantes.

publicidad

Desde noviembre, el porcentaje de quienes aseguran haber perdido la confianza en su capacidad para llevar las riendas de la mayor economía del mundo ha aumentado 10 puntos, agregó la encuesta de CNN.

Tras la divulgación de la encuesta, el presidente electo arremetió en Twitter sugiriendo que es incorrecta al recordar los sondeos que daban por ganadora a Clinton antes de las elecciones.


Paradójicamente, la mayoría de los encuestados consideró que Trump sí logrará cumplir con sus promesas de campaña: el 71% confía en que impondrá un arancel a los bienes que sean producidos en México, el 61% sigue creyendo que renegociará los términos del tratado de libre comercio conocido como NAFTA y el 61% cree que generará empleos en las zonas con una difícil situación económica.

La semana pasada, un estudio de Gallup mostró un panorama similar respecto al nivel de desaprobación con el que Trump llegará al poder. De acuerdo a esa encuestadora, el empresario tiene un nivel de desaprobación del 51% por la forma en que está manejando el período de transición, convirtiéndose en el peor valorado desde que Gallup comenzó a hacer este estudio en 1992.

Relacionado
La lista de congresistas demócratas que no asistirán a la toma de posesi...
Más de 50 congresistas no asistirán a la toma de posesión de Trump tras atacar a ícono de los derechos civiles
El representante demócrata John Lewis negó la legitimidad del presidente electo en una entrevista y desencadenó la ira del republicano. Tras afirmar en un tuit que Lewis lo que hace es hablar y hablar, los representantes demócratas comenzaron a cancelar su asistencia.
Relacionado
Donald Trump en su visita a Barack Obama en la Casa Blanca, tras ser ele...
Trump es el presidente electo peor valorado de los últimos 20 años
Aunque el republicano insiste en haber alcanzado una victoria arrasadora en las elecciones y en la popularidad entre sus seguidores, la aprobación de su trabajo antes de asumir el cargo es la más baja de los últimos cuatro presidentes electos de EEUU, según dos encuestas.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad