Obama advierte sobre el "uso irresponsable de redes sociales" por parte de los líderes

En un programa radial conducido por el príncipe británico Harry, el exmandatario alertó que el uso irreponsable de medios sociales está "distorsionando la comprensión ciudadana de asuntos complejos y que deriva en la propagación de la desinformación".

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama alertó este miércoles sobre el "uso irresponsable de las redes sociales" por parte del liderazgo político al ser entrevistado por el príncipe Harry, miembro de la casa real británica, en un programa especial emitido por la BBC Radio 4.

Obama alertó que el "uso irresponsable de las redes sociales" está "distorsionando la comprensión ciudadana de asuntos complejos y que deriva en la propagación de la desinformación".

Sin nombrar a su sucesor al frente de la Casa Blanca, Donald Trump, fanático usuario de Twitter, Obama opinó que aquellos que ostentan cargos de poder deberían tener "cuidado" a la hora de difundir mensajes por esas vías.

"Todos nosotros en (posiciones de) liderazgo tenemos que encontrar las maneras en las que podemos recrear un espacio común en Internet", dijo Obama al príncipe Enrique. "Uno de los peligros de Internet es que la gente puede tener realidades totalmente diferentes. Pueden verse confrontados con informaciones que refuerzan sus propios prejuicios", dijo.

"La cuestión tiene que ver con cómo aprovechar esta tecnología de una manera que permita una multiplicidad de voces, una diversidad de puntos de vista, pero no conduzca a una balcanización de la sociedad y permita formas de encontrar un terreno común", añadió Obama.

En su papel de editor invitado para el espacio radial, el nieto de la reina Isabel II, quinto en la sucesión al trono británico, conversó con el exmandatario sobre varios asuntos durante 40 minutos, aunque el programa fue reducido a la mitad del tiempo.

La entrevista con Obama fue grabada en Toronto (Canadá) el pasado septiembre, durante la celebración de los Juegos Invictus, el evento deportivo en el que participan veteranos de guerra lesionados, y que apadrina Harry.

Durante su charla con Obama, con quien le une una amistad de varios años, Enrique preguntó al político por su etapa al frente del Gobierno de EEUU, por su labor posterior en la Fundación Obama y por sus expectativas.

El político también reflexionó sobre el día en que trasladó el poder al actual presidente norteamericano, Donald Trump y reconoció que tuvo "sentimientos encontrados por todo el trabajo que aún quedaba sin hacer".

Indicó que vivió ese momento con "preocupación por cómo iría el país en adelante aunque, en general, con serenidad".

El hermano menor del príncipe Guillermo entrevistó además a su padre, el príncipe Carlos, heredero a la corona británica, y a la bailarina española Tamara Rojo, al frente del Ballet Nacional inglés.

El hijo menor de Carlos de Inglaterra y la fallecida Diana de Gales anunció recientemente de manera oficial su compromiso con la actriz estadounidense Meghan Markle, con quien contraerá matrimonio el próximo 19 de mayo.

RELACIONADOS:Barack ObamaDonald Trump