Los abogados del expresidente Donald Trump tienen hasta el 20 de mayo para entregar al tribunal que preside el juez Arthur Engoron una lista de materiales que pide la fiscalía general del estado de Nueva York en la investigación sobre sus prácticas empresariales.
Un juez da ultimátum a Trump y le ordena pagar $110,000 de multa
El expresidente tiene hasta el 20 de mayo para entregar las evidencias que le solicita la fiscalía del estado de Nueva York y por cuyo incumplimiento fue declarado en desacato semanas atrás.

Al mismo tiempo, Engoron levantó el desacato que impuso al exmandatario a la espera de que la documentación sea entregada en el plazo estipulado, pero le ordenó pagar la multa acumulada hasta el viernes pasado de $ 110.000.
A finales de abril, el juez Engoron había declarado a Trump en desacato y le impuso una multa diaria de $10,000 por cada día que pasara si entregar las pruebas que le pide la fiscalía neoyorquina, que investiga posibles prácticas fraudulentas a la hora de evaluar los activos de la Organización Trump con el fin de lograr beneficios impositivos o ventajas crediticias.
El desacato podría ser restablecido si los representantes de Trump no cumplen con el ultimátum.
"Quiero que se pague la multa”, dijo el juez, quien indicó que será colocada en un depósito en garantía hasta que se complete la apelación que presentaron los representantes de Trump del fallo original por desacato.
Los fiscales pide que les sea entregado la descripción de la política de retención y destrucción de documentos de la Organización Trump, junto con 5 de las 17 cajas vinculadas a Trump y ubicadas en una instalación de almacenamiento externa.
"Yo no lo tengo": el argumento de la defensa de Trump
A principios de abril, la oficina de la Fiscal de Nueva York, Leticia James acusó a Trump de desafiar la orden judicial al alegar que no tiene ningún documento buscado por la citación e incluso plantear objeciones a la demanda de registros después de que se le ordenara cumplir con ella.
"Después de llevar a cabo una búsqueda y revisión diligente, el abogado del demandado determinó que el demandado no estaba en posesión de ningún documento que respondiera a la citación y que todos los documentos potencialmente sensibles estaban en posesión, custodia o control de la Organización Trump", respondió en ese momento la abogada de Trump, Alina Habba.
El viernes pasado, los abogados del expresidente presentaron ante el tribunal una declaración jurada en la que afirma que tampoco tiene los cuatro teléfonos que le dio su compañía, que se dice que contienen la información que James está buscando.
“Actualmente no estoy en posesión de ningún teléfono, computadora o dispositivo similar emitido por la Organización Trump”, escribe en el documento.
“Creo que el último teléfono o dispositivo que me entregó la Organización Trump fue un teléfono celular en 2015. Ya no tengo el teléfono celular en mi poder y no estoy al tanto de su ubicación actual”.
La investigación de la fiscalía estatal es un asunto civil, lo que significa que no puede conducir directamente a cargos penales, pero es paralela a una federal del fiscal del distrito de Manhattan que ya ha dado lugar a la acusación del director financiero de la Organización Trump





























