Muere el exsenador republicano Orrin Hatch, quien impulsó la agenda antiinmigrante durante varios años

En varias ocasiones Hatch propuso requisitos más rigurosos en iniciativas para legalizar a los indocumentados, como investigar a detalle sus antecedentes penales. Fue un aliado de Trump.

Video Obama eclipsando a Biden: los momentos más virales de su visita a la Casa Blanca

Orrin G. Hatch, quien se convirtió en el senador republicano con la carrera legislativa más longeva al representar al estado de Utah durante más de cuatro décadas, murió el sábado a los 88 años.

Su muerte fue anunciada en un comunicado de su fundación, que no especificó una causa. Creó la Fundación Hatch cuando se jubiló en 2019 y fue reemplazado por Mitt Romney.

PUBLICIDAD

Fue un conservador en la mayoría de los temas económicos y sociales, sin embargo, se asoció con los demócratas varias veces en temas que van desde la investigación con células madre hasta los derechos de las personas con discapacidades y la expansión del seguro médico para niños. También formó amistades al otro lado del pasillo, particularmente con el difunto Senador Edward M. Kennedy.

Hacia el final de su carrera, también ayudó a aprobar una reforma fiscal federal y presionó para que el presidente Donald Trump redujera el tamaño de dos monumentos nacionales en Utah, mientras pedía el regreso a una era de civismo político. Se le consideró un aliado de Trump hasta su salida del Senado.


En 2017, cuando Trump propuso ponerle fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Hatch se unió a un esfuerzo liderado por los republicanos que proponía requisitos rigurosos de investigación de antecedentes penales para que los inmigrantes jóvenes "ganen el derecho a la ciudadanía" durante un período de 15 años. Su idea era ofrecer la legalización solo a la gente “realmente buena”.

Y en 2013, el exsenador planteó agregar un polémico requisito en una propuesta de reforma migratoria: exigir que los indocumentados presentaran una muestra de ADN junto con otros datos al solicitar el estatus legal. El plan, según su enmienda, era cotejar las muestras con las bases de datos de los laboratorios criminales federales y erradicar a los delincuentes que pudieran estar aplicando.

En 2010 votó en contra del llamado Dream Act, que fue la base del programa DACA.

PUBLICIDAD

Cuando sumaba más de 40 años en el escaño, tras ser electo por primera vez en 1976, decidió dejar la política para descansar. Así lo anunció: “Tras mucha oración y discusión con mi familia y mis amigos, he decidido retirarme al final de este plazo”.

A la par de su extensa carrera legislativa, Hatch se desarrolló como cantante y artista de grabación de música con temas de su fe religiosa, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Le sobreviven su esposa Elaine y sus seis hijos.