El senador republicano Orrin Hatch se retirará este año tras cuatro décadas representando a Utah en Washington, una decisión que dejará el camino abierto para que el ex candidato presidencial Mitt Romney aspire a su escaño en noviembre.
El senador Orrin Hatch se retirará en 2018, abriendo paso a una posible candidatura de Mitt Romney
Hatch anunció este martes que no buscará la reelección como senador de Utah, una decisión que permitirá que Romney, un ex candidato presidencial republicano que ha criticado fuertemente al presidente Trump, busque reemplazarlo.

Hatch, un aliado del presidente Donald Trump, anunció su retiro este martes a través de un video subido a la plataforma YouTube. Llevaba más de 40 años en el escaño, tras ser electo por primera vez en 1976.
“Tras mucha oración y discusión con mi familia y mis amigos, he decidido retirarme al final de este plazo”, afirmó el senador, quien actualmente es el republicano que más tiempo ha servido en el Senado. “Aunque extrañaré servirles en el Senado, me entusiasma poder pasar más tiempo con mi familia, en especial con mi esposa Elaine”.
Su salida abre paso para que Romney, quien fue gobernador de Massachusetts pero actualmente vive en Utah junto a su esposa, se lance como candidato para reemplazarlo. El republicano había mostrado interés en el escaño ante la posibilidad de que Hatch se retirara.
Notas Relacionadas

Las líneas de ataque de Mitt Romney contra Donald Trump
El anuncio deja a Trump sin un aliado clave en el Senado, pues Hatch era el jefe del Comité de Finanzas que ayudó a aprobar la reforma de impuestos el mes pasado.
Además deja la puerta abierta a uno de los republicanos que más ha criticado a Trump en los últimos años, primero durante la campaña presidencial y luego durante su presidencia.
Durante las primarias republicanas, Romney catalogó a Trump como "un farsante" y "un fraude" y pidió a los votantes que no lo escogieran como candidato.
Romney también criticó a Trump el pasado agosto tras el ataque mortal de un supremacista blanco contra una mujer en Charlottesville, Virginia. Exigió que el presidente se disculpara tras alegar que "ambos lados" incitaron a la violencia durante ese episodio.
"Intencionalmente o no, lo que (Trump) comunicó causó que los racistas se regocijaran, que las minorían sollozaran y que el amplio corazón de Estados Unidos estuviera de luto", dijo entonces Romney.




























