null: nullpx
Liveblog

Así te contamos minuto a minuto la jornada del primer aniversario del asalto al Capitolio

Se cumple un año del asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021, día en que el Congreso de Estados Unidos fue atacado por seguidores del entonces presidente Trump, que buscaban interrumpir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales. Así fue la cobertura de los eventos y discursos de la fecha.
6 Ene 2022 – 08:56 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Destacado
6 Ene 2022 – 08:56 PM EST

El resumen de la jornada: estas son las claves

Líderes politicos conmemoraron el primer aniversario del intento de insurrección del 6 de enero de 2021, en un ambiente sombrío en Washington marcado por la ausencia de la mayoría de los legisladores republicanos y un fuerte discurso del presidente Joe Biden, quien condenó a quienes "atacaron la democracia" de Estados Unidos hace un año, en clara referencia a su predecesor, Donald Trump, a quien evitó referirse por su nombre.

Estas fueron las claves de la jornada:

  • El presidente Joe Biden acusó enérgicamente a Donald Trump y sus partidarios de atacar con "un puñal en el cuello" a la democracia de Estados Unidos con las acusaciones, sin prueba alguna, de que los resultados de las elecciones del pasado 3 de noviembre no fueron legítimos. Biden reiteró que el gobierno de EEUU permanece "bajo una amenaza urgente".
  • A las ceremonias de conmemoración asistieron en su mayoría legisladores demócratas, pero no republicanos, una muestra del control que Trump y sus ideas mantienen sobre el Partido Republicano.
  • Durante la jornada, los congresistas recordaron los momentos que vivieron mientras el Capitolio era asediado por una turba de simpatizantes de Trump, convencidos de que la elección no era legítima, pese a que el equipo legal del presidente fue incapaz de demostrarlo ante medio centenar de tribunales de todo el país y la propia Corte Suprema.
  • El congresista Colin Allred recordó que se quitó el saco en el Capitolio porque "estaba listo para defender a nuestros colegas de lo que estuviera detrás de esos cristales" y que ese día pensó que jamás conocería a su hijo, que nació meses después. La congresista Pramila Jayapal comentó que estaba preparada para usar su bastón, que había recibido por una cirugía de rodilla a la que se había sometido días atrás, como arma para defenderse.
  • La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, encabezaron un momento de silencio en las escalinatas del Capitolio al final de la jornada.
Comparte
Actualizaciones en curso
6 Ene 2022 – 06:37 PM EST

Solo 74 de los 701 casos relacionados con el asalto al Capitolio han recibido sentencia

Solo 74 de los 701 casos que han sido llevados ante tribunales federales por los hechos ocurridos en el intento de insurrección protagonizado por simpatizantes del expresidente Donald Trump el pasado 6 de enero de 2021 han recibido sentencia.

Un aproximado de dos de cada tres casos, además, recibieron condenas menores a las recomendadas por la fiscalía, según un recuento publicado por The Washington Post.

Si bien el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha calificado a las pesquisas sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 como “la investigación más grande en la historia de Estados Unidos”, todavía restan varias personas sospechosas por enfrentar a la justicia: al menos 2,000 personas podrían enfrentar cargos, de ellos, solo 701 han llegado a los tribunales.

Una cuarta parte de los casos que el gobierno ha presentado en contra de presuntos involucrados en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 han concluido en declaraciones de culpabilidad del acusado: unos 174 entre los 701 casos. De estos 174, 71 han recibido sentencias.

Un recuento de The Associated Press halló que 31 de estas sentencias recibieron condenas de prisión que ya han cumplido (22 obtuvieron penas de cárcel de tres meses o menos).

Dieciocho de los condenados han cumplido o están cumpliendo sus condenas en prisión domiciliaria. Los jueces aseguran que las penas son menores puesto que los acusados han mostrado “remordimiento” por su participación en el intento de insurrección.


Comparte
Publicidad
6 Ene 2022 – 05:44 PM EST

Un momento de silencio en las escalinatas del Capitolio para finalizar los actos conmemorativos

Una vigilia de oración se realizó en las escalinatas del Capitolio al atardecer del primer aniversario del intento de insurrección del 6 de enero de 2021.

El obispo presidente de la Iglesia Episcopal, Michael Curry, encabezó una oración para conmemorar la fecha.

"Venimos porque necesitamos tu ayuda. Necesitamos ayuda en estos tiempos difíciles. Necesitamos ayuda para esta amada nación. Necesitamos ayuda para aquellos que han sido traumatizados por los eventos dolorosos de hace un año", dijo.

Después de la oración y de que sonara "My country, tis of thee", la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi pidió un minuto de silencio en memoria de los fallecidos ese día.

"Recordamos, con oraciones, un año desde el ataque y honramos patrióticamente a los héroes que defendieron al Capitolio y a nuestra democracia ese día. Unámonos todos aquí en un momento de silencio en memoria de aquellos que perdieron la vida y sacrificaron tanto por nuestra democracia aquel día ", dijo Pelosi.

Al terminar, se interpretó "God Bless America".

Comparte
6 Ene 2022 – 05:17 PM EST

📸

Loading
Cargando galería
Comparte
6 Ene 2022 – 04:37 PM EST

Lin-Manuel Miranda participa en la ceremonia en el Congreso

El actor, escritor, músico y director Lin-Manuel Miranda participó en la ceremonia que conmemora el primer aniversario del asalto al Capitolio.

Este jueves se cumple un año de la insurrección protagonizada el pasado 6 de enero de 2021 por simpatizantes del expresidente Donald Trump, alentados por afirmaciones sin fundamento alguno de que los resultados de la elección del 3 de noviembre de 2020 había sido un “fraude”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, presentó a Miranda como “uno de los grandes talentos de nuestros tiempos” y añadió: “Que sus hermosas palabras sean una inspiración para todos”.

Al inicio de su colaboración, vía remota, Lin Manuel Miranda dijo: “No debemos tomarnos nuestros derechos y libertades como algo gratuito”.

Posteriormente, Miranda interpretó junto con otros miembros del reparto “Dear Theodosia”, una de las canciones del celebrado musical Hamilton, de su autoría, que habla sobre dos de los personajes dirigiéndose a sus hijos en una carta en la que explican los motivos que inspiran su lucha política, situada en la época en que Estados Unidos se estableció como nación.


Comparte
6 Ene 2022 – 03:51 PM EST

📷

Loading
Cargando galería
Comparte
6 Ene 2022 – 03:11 PM EST

Adam Schiff llama a los estadounidenses a "defender la democracia".

El representante demócrata Adam Schiff, miembro del Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio, dijo que es el momento de defender nuestra democracia.

“Es hora de que defendamos nuestra democracia, como si nuestras vidas, nuestras libertades y nuestra felicidad dependían de ello, porque lo hacen”, dijo durante unas declaraciones en el primer aniversario de la insurrección.

Schiff es uno de los varios representantes que han hablado la tarde del jueves en un evento programado para que los congresistas compartan sus vivencias de aquel día.

Recordando ese día, Schiff dijo que fue gracias al coraje de los policías que los legisladores pudieron terminar de certificar los votos. Marcó una época en la que la democracia, a pesar de que estaba "debilitada" y "contaminada incluso por las vergonzosas acciones de las insurrecciones", fue resistente.

“Rezo para que este aniversario solemne sea un despertar de nuestra devoción a nuestra democracia, que sirva como el recordatorio más poderoso de que las libertades que disfrutamos no son un derecho de nacimiento inevitable legado por nuestros fundadores, sino un tesoro que debemos guardar con celos. Como estadounidenses, tenemos un legado muy orgulloso que atesorar ", dijo Schiff.

Comparte
6 Ene 2022 – 01:38 PM EST

El exvicepresidente republicano Dick Cheney participa en la ceremonia del 6 de enero

El exvicepresidente republicano Dick Cheney participa este jueves en la ceremonia conmemorativa en el Congreso de los hechos del 6 de enero del año pasado.

Dick Cheney asistió junto a su hija, Liz Cheney, la congresista republicana más vocal contra Donald Trump por sus intentos de enmarcar las elecciones de 2020 como un fraude y su posterior gestión del asalto al Capitolio.

"Estamos muy honrados de que esté aquí. Tiene el derecho a estar como antiguo miembro de la Cámara. Estoy feliz de recibirlo de vuelta y de felicitarlo por su valor", dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

Cuando le preguntaron sobre el hecho de que no haya más republicanos en la ceremonia, Pelosi se limitó a decir: "tendrás que preguntarle a ellos".

Liz Cheney es la vicepresidenta del comité de la Cámara que investiga la insurrección del 6 de enero.

Comparte
6 Ene 2022 – 01:30 PM EST

"Por ellos el Congreso pudo derrotar la insurrección": Pelosi reconoce a las fuerzas de seguridad

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, reconoció este jueves el papel de las fuerzas de seguridad para frenar el asalto al Capitolio del que se recuerda el primer aniversario en el Congreso.

"Por ellos, el Congreso pudo derrotar la insurrección y pudo volver al Capitolio esa misma noche para garantizar que tenía lugar la transferencia de poder pacífica", dijo Pelosi en su discurso.

Y añadió: "por ellos, y por los congresistas, la insurrección fracasó".

Comparte
6 Ene 2022 – 01:15 PM EST

La mayoría de republicanos no ha participado en homenajes a las víctimas del 6 de enero de 2021

Cargando Video...
A un año del asalto al Capitolio, la mayoría de republicanos no ha participado en los homenajes a las víctimas
Comparte
6 Ene 2022 – 01:08 PM EST

Sigue la programación especial de Univision Noticias: "Asalto al Capitolio, la Democracia a Prueba"


Este jueves 6 de enero Univision Noticias tendrá una programación especial desde las 7pm ET, con emisión en vivo en todas las plataformas digitales de Univision Noticias y en PrendeTV.

El especial incluirá también una segunda hora exclusiva de programación en Noticias Univision 24/7 y en PrendeTV a partir de las 8pm ET.

El especial estará conducido por los presentadores de Univision Noticias Ilia Calderón, Jorge Ramos, Carolina Rosario, y Felix de Bedout. Contará con reportes sobre los más de 700 imputados por el ataque, los líderes detrás del asalto o las repercusiones para el expresidente Donald Trumpo, entre otros.

También participarán en el especial los corresponsales de Univision Noticias en Washington DC Maity Interiano, Claudia Uceda, Pablo Gato, Edwin Pitti, y Maria Rosa Lucchini, así como los analistas políticos Fabian Nuñez y Carlos Díaz-Rosillo.

Pueden seguir esta programación en: Univision.com, UnivisionNoticias.com and Univision Noticias 24/7 on PrendeTV.

Comparte
6 Ene 2022 – 12:09 PM EST

La Cámara de Representantes marca un año del asalto con un minuto de silencio

La Cámara de Representantes empezó una sesión protocolar para recordar los eventos del 6 de enero de 2021, cuando fue atacada por una turba de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump.

Margaret Grun Kibben, la capellán de la Cámara Baja abrió la sesión, con palabras pidiendo la unidad de los estadounidenses.

Tras la tradicional oración que se realiza al inicio de todas las sesiones, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofreció un discurso en el que empezó recordando a los agentes que protegieron el recinto.

Al final, pidió un minuto de silencio por los cinco agentes muertos como consecuencia del ataque.

Comparte
6 Ene 2022 – 11:45 AM EST

Schumer advierte del "veneno" que amenaza a la democracia estadounidense

En un mensaje en el pleno del Senado, el líder de la mayoría demócraya, Chuck Schumer, advirtió que la "mentalidad de turba" del 6 de enero de 2021 continúa y "puede convertirse en veneno" si se le permite diseminarse.

"Las advertencias de la historia son claras. Cuando las democracias están en peligro a menudo comienza con una turba. Eso es lo que sucedió hace un año aquí en este edificio", dijo Schumer.

"La turba puede comenzar como un número pequeño, pero si se le permite crecer y los líderes la incitan, puede convertirse en veneno. Eso es lo que está haciendo Donald Trump", dijo.

Schumer relató su experiencia personal en el Capitolio el año pasado.

"Vi algo que me dijeron más tarde que nunca había sucedido antes, la bandera confederada ondeando en este querido Capitolio. Esa es solo una de las muchas imágenes grotescas y abrasadoras de ese día inimaginable y poco estadounidense".

Schumer cuestionó a muchos de sus colegas republicanos que, tras haber señalado a Trump inicialmente por su responsabilidad en la violencia de aquel día, luego fueron cambiando su discurso y han llegado a minimizar la importancia de los eventos.

Comparte
6 Ene 2022 – 11:18 AM EST

"Caos","tragedia" y "coraje": el jefe de la policía de Capitolio recuerda el trabajo del cuerpo durante el asalto al Capitolio

“El 6 de enero de 2021 fue un día como ningún otro en la historia de nuestra nación. Y para la Policía del Capitolio, fue un día definido por el caos, trágicas pérdidas, coraje y resolución", , escribió el jefe de la Policía del Capitolio Tom Manger.

"Nuestros valientes hombres y mujeres han perseverado durante un año desafiante, y nosotros apreciamos su servicio y les agradecemos por su continuo compromiso a nuestra crítica misión", dijo Manger.

140 oficiales resultaron heridos en las trifulcas que se generaron cuando trataron infructuosamente de repeler a los atacantes. Uno de ellos murió al día siguiente tras sufrir un infarto que, de acuerdo con el reporte médico, fue acelerado por la situación vivida en la sede del Congreso.

Los otros agentes se suicidaron en diferentes momentos en los mese siguientes. Se determinó que lo que experimentaron aquella jornada fue determinante en la decisión que los llevó a quitarse la vida.

Comparte
6 Ene 2022 – 11:04 AM EST

A un año del ataque, revivimos la cronología del violento asalto al Capitolio

Cargando Video...
A un año del ataque, revivimos la cronología del violento asalto al Capitolio
Comparte
1 de 2