Una disputa en el Senado en torno a beneficios para mineros de carbón jubilados amenaza con causar una parálisis del gobierno este fin de semana.
Mineros, salud y presupuesto federal: los demócratas buscan forzar a los republicanos a cumplir las promesas de Trump
Muchos mineros de carbón son hombres blancos de zonas rurales votaron en su mayoría por Donald Trump. Con la discusión de una ley para financiar al gobierno que incluye fondos para sus pensiones, los demócratas tratar de destacar lo que consideran la doble moral republicana por no querer extenderles sus beneficios.


Los demócratas están usando los beneficios de salud para esta población como moneda de cambio para la aprobación de un proyecto de ley para la financiación del gobierno, mientras el presidente electo D onald Trump no ha expresado su opinión, pese a que se trata de un sector del electorado al que se dirigió durante la campaña con promesas de mejorar sus condiciones de vida.
De no llegar a un acuerdo con los republicanos antes de medianoche de este viernes, el impasse podría causar un cierre temporal del gobierno este fin de semana.
La propuesta de ley aprobada por la Cámara de Representantes el jueves (ahora en receso hasta inicios de enero) asegura los beneficios hasta finales de abril de 2017. Pero la propuesta no ha sido aprobada aún por la cámara alta.
Los senadores demócratas han puesto en jaque la propuesta al exigir que los beneficios se extiendan un año más, en vez de tan solo 4 meses.
Argumentaron que la cláusula en el presupuesto para extender de manera temporal los beneficios de salud para unos 16,500 miembros jubilados del sindicato de mineros de carbón es insuficiente.
Los senadores demócratas Joe Manchin de West Virginia y Sherrod Brown de Ohio, quienes enfrentan procesos de reelección en 2018 en estados donde ganó Donald Trump, llevan meses presionando al líder de los republicanos en el Senado Mitch McConnell a favor de una legislación que extendería el plazo de los beneficios de los mineros jubilados.
Trump al descubierto

Los mineros de carbón, muchos de ellos hombres blancos de zonas rurales, votaron en su mayoría por Donald Trump, pero ahora los demócratas ven una oportunidad para poner en evidencia la doble moral de los republicanos que apoyaron al magnate durante su campaña electoral.
El episodio también deja ahora mal parado al presidente electo que prometió proteger los intereses de los mineros y los tuvo a su lado en numerosos mítines en Virginia y otros estados clave para su victoria electoral.
“Espero que nuestro presidente electo, quien habló con los mineros y pudo conocerlos, se pronuncie”, dijo este jueves Chuck Schumer, el recién nombrado líder de los demócratas en el Senado. “No nos importa el partidismo”, agregó.
El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest se pronunció en esta misma línea: "Los republicanos se jactan del tipo de apoyo que tienen de parte de los trabajadores de la industria del carbón, particularmente de los jubilados, y ahora están preparados para extenderles sus beneficios de salud sólo por cinco meses".
Muchos analistas opinan que Trump creó expectativas que no podrá cumplir con este sector de la sociedad estadounidense.
Pero el senador republicano Mitch McConnell argumenta que el proyecto, lejos de ser ideal, es suficiente para seguir adelante. La cláusula "garantizará que los mineros jubilados en Kentucky y otros estados no pierdan sus beneficios de salud a finales de este mes. Hubiera querido una clausula más generosa. Por supuesto. Mi solicitud para la Cámara fue financiarla por un año entero”.
Eso sí, fuentes en el Senado explicaron a Univisón Noticias que aunque la situación era todavía incierta, era muy improbable que los Senadores entraran en receso sin resolver el asunto.
El Senador Schumer dijo el viernes por la tarde que "No vamos a cerrar el gobierno. Vamos a mantenerlo abierto". En la misma línea el Senador Manchin, quien lideró la resistencia a la propuesta, dijo que seguiría presionando el año que viene.
De no ser resuelto antes de la medianoche del viernes, podría ocasionarse un cierre temporal de gobierno de unas horas o un par de días como mucho. En la práctica esto significa que los parques nacionales, monumentos históricos y museos públicos tendrían que cerrar hasta nuevo aviso.
Pero esta opción parece ahora remota.
A pesar de la afrenta, según reporta The Washington Post, Manchin está siendo considerado por el mismo Trump como secretario de Energía. Según mencionó un portavoz del equipo de transición del presidente electo el viernes por la mañana, ambos tienen agendada una reunión en la Torre Trump de Nueva York el lunes que viene.





